Región suma 11 incendios forestales este año, cuatro en la última semana

Incendios forestales afectan 18 hectáreas de pastizales.

CUSCO

La región Cusco registra once incendios forestales en lo que va de 2025. Los siniestros dejan una persona fallecida y más de 28 hectáreas de pastizales. La víctima mortal falleció a causa de un siniestro registrado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) Cusco.

Los últimos cuatro siniestros se registraron en la última semana, entre el jueves 3 y el domingo 6 de julio, los que fueron controladas por cuadrillas de primera respuesta. En comparación al 2024, a la fecha se tenían cincuenta incendios que afectaron pastizales y campos de cultivo.

De acuerdo a un último reporte, tres de los últimos cuatro incendios forestales fueron originados por acción del hombre y uno por el choque de un cable eléctrico con un árbol que activó llamas de fuego. Afortunadamente no hubo daños a la vida.

Los siniestros se originaron en la asociación provivienda Los Próceres de Alto Qosqo, en el distrito de San Sebastián, donde el fuego dañó 950 metros de cobertura natural. También en la zona de Yuncaypata y Tambomachay a donde concurrieron miembros de Defensa Civil y de la Dirección de Cultura, las llamas de fuego consumieron dos hectáreas de cobertura vegetal.

Asimismo, ayer se registraron dos incendios, uno en el sector Pompeya de la comunidad de Simphi, distrito y provincia de Acomayo, y el otro en el sector Bondolista, distrito de Ollataytambo, provincia de Urubamba.

Aquí el incendio ha sido controlado, pero aún hay focos de fuego activos (brasas) en zonas de roquería. A esta emergencia fueron miembros de la compañía de Bomberos 118 de Urubamba, y se confirmó más de 20 hectáreas de cobertura natural que se ha perdido.

Miguel Oscco Abarca, director de la OGRDS, informó a la Agencia Andina que los incendios forestales se registran en menor proporción en comparación al año pasado, por factores como las lluvias que se prolongaron hasta mayo y conservan la humedad.

“Estos días tenemos radiación fuerte con extremos de calor y extremos de frío y eso puede contribuir que la vegetación pueda ser un combustible que pueda arder más rápido”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.