Retraso inminente para entrega de puente Arequipa-La Joya
A pesar de los plazos anunciados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el puente de la carretera Arequipa-La Joya no será culminado en julio. La empresa encargada de la ejecución, el Consorcio La Joya II, se quedó sin liquidez financiera y exige el pago de una póliza valorizada en más de S/4 millones, advirtiendo que, de lo contrario, paralizará la obra. Sin embargo, el Ejecutivo regional busca evitar dicho desembolso y exige el cumplimiento del cronograma de ejecución.
«Es de conocimiento público que la contratista [Consorcio La Joya II] recurre a argucias legales con el fin de obtener pólizas, presionando a la entidad al indicar que, si no se efectúa el pago, paralizan la obra. Ya lo han hecho en más de una ocasión. Ahora exigen el pago de una póliza e incluso amenazan con resolver el contrato. Desde el GRA consideramos que la falta de pago de la póliza no justifica la paralización de la obra», declaró José Fabián Enríquez Mamani, gerente regional de Infraestructura.
Aunque el gerente evitó adelantar opinión, señaló que la resolución del contrato con la empresa ejecutora es una posibilidad latente. En los próximos días, funcionarios del GRA sostendrán una reunión con representantes del Consorcio La Joya II. Se espera que este espacio permita mediar entre ambas partes y asegurar la continuidad de la obra. No obstante, se proyecta que los diálogos para definir si se paga o no la póliza se extenderán por un plazo de 20 días.
De momento, no hay nuevos plazos de entrega. Enríquez Mamani explicó que la paralización de casi un mes registrada en abril podría causar retrasos no previstos inicialmente. Además, el Consorcio La Joya debía presentar dos bombas de concreto para realizar el vaciado del puente y garantizar la culminación de la obra. Sin embargo, la Gerencia Regional de Infraestructura constató que, hasta la fecha, dichos equipos no se encuentran a pie de obra.
En octubre de 2024, Félix Lazo Pacheco, representante del Consorcio La Joya II —integrado por la empresa Pizzarotti & C.S.P.A. y Eralma Constructora S.A.C.— aseguró que el puente estaría completamente operativo en julio de 2025. Hoy, ese plazo parece cada vez más lejano, sobre todo porque la Prestación Adicional de Obra (PAO) N.° 10 aún no ha sido descartada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y continúa bajo evaluación.
