Arequipa registra seis embarazos forzosos en menores de 14 años
Buscan prevenir los embarazos en menores de edad. Entre enero y mayo de 2025, Arequipa registró seis embarazos forzosos en niñas menores de 14 años. Además, se reportaron al menos 256 adolescentes embarazadas entre los 14 y 19 años.
IMPULSAN IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL
Ante este escenario, el Foro Regional de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Fordes) Arequipa impulsa una ordenanza regional para implementar educación sexual integral en los sectores Salud y Educación.
De acuerdo con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa), seis niñas fueron víctimas de embarazos forzosos en Arequipa durante los primeros cinco meses de 2025. En años anteriores, las cifras fueron similares: en 2024 se reportaron 16 casos en menores de 14 años; en 2023 fueron 18; en 2022, 24; en 2021, 13; y en 2020, 17, entre ellas una niña de apenas 10 años. Es decir, la problemática se mantiene constante año tras año.
Al respecto, la representante legal de Fordes, Zoraida Sonco Paredes, subrayó los posibles perjuicios que podrían ocasionar en las infantes menores de 14 años. «A esa edad, una niña no está preparada ni física ni psicológicamente para ser madre. Arequipa es una de las regiones con menor tasa de embarazo adolescente a nivel nacional. Sin embargo, se siguen registrando casos de embarazo infantil, en algunos casos incluso producto de una violación sexual», declaró.
El embarazo adolescente no es un fenómeno nuevo en la región. Solo en los cinco primeros meses de 2025, se contabilizaron 256 adolescentes embarazadas entre los 15 y 19 años. En 2024, fueron 489; en 2023, 851; en 2022, 987; en 2021, 937; y en 2020, 1 253. Aunque las cifras anuales fluctúan, los embarazos en menores de edad siguen siendo una problemática persistente.
Desde la Subgerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, detallaron que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social realiza campañas para concientizar a los más jóvenes ante conductas de riesgo como drogadicción, alcoholismo y embarazos adolescentes. «Esta problemática, en específico, se aborda desde la instancia de concertación regional. Sin embargo, apoyados en el observatorio regional de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, recibimos reportes de incidencia y damos seguimiento para realizar acciones preventivas mensualmente», sostuvo Franco Navarro Rondón, subgerente de la Mujer.
Ante esta realidad, Fordes promueve la aprobación de una ordenanza regional en el Consejo Regional de Arequipa. La norma, ya aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria del CRA, busca implementar la “Educación Sexual Integral en los sectores Educación, Salud y en los espacios comunitarios de Arequipa”, a través del acompañamiento y seguimiento en instituciones educativas y centros de salud.
