Bloqueo en carretera Panamericana paraliza viajes de Arequipa a Lima
Al menos 2 500 personas perjudicadas por suspensión de venta de pasajes.
A raíz de los bloqueos en la carretera Panamericana Sur, la venta de pasajes interprovinciales hacia Lima quedó suspendida en el Terminal Terrestre de Arequipa. Las empresas afiliadas a la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa) restringieron los viajes para evitar que sus buses queden varados. Mientras tanto, el Ejecutivo aún no remite apoyo policial para restablecer el tránsito y retirar a los mineros artesanales que obstruyen la vía.
Diariamente, entre 40 y 50 buses parten del terminal rumbo a Lima. Dado que un bus interprovincial traslada entre 40 y 60 pasajeros, se estima que al menos 2 500 personas no pueden viajar hacia la capital cada día. Ante la restricción, las empresas que cubren la ruta Arequipa–Lima registran pérdidas de hasta 80 %. El paro y posterior bloqueo de la Panamericana Sur inició el 30 de junio. Sin embargo, desde el domingo el corte se intensificó y actualmente impide el tránsito en su totalidad.
Hasta el lunes, un reducido número de empresas continuaba prestando servicio hacia Lima. No obstante, el pase dependía de las “treguas” de los mineros, y el tiempo promedio de viaje de Arequipa a Lima aumentó de 17 a más de 20 horas. De igual forma, el costo del boleto subió de S/ 60 a S/ 80. Aunque las salidas se realizaban bajo condiciones limitadas y con advertencias explícitas sobre el riesgo de interrupciones, la obstrucción total impide el paso de vehículos.
Según reportes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el tránsito está interrumpido en los kilómetros 782 en Ocoña (Camaná) y 618 en Chala (Caravelí). También se reportan bloqueos en cinco puntos más de las regiones La Libertad, Cusco e Ica. A pesar de la emergencia, hasta el momento ni el Ministerio del Interior ni el Gobierno Regional de Arequipa movilizaron contingente policial para despejar las vías y hacer prevalecer el principio de autoridad.
