GRA sigue sin pronunciarse por el paro de mineros en Arequipa

Se necesita la intervención eficaz de las autoridades.

Redacción Diario El Pueblo

Los bloqueos perpetrados por una enorme cantidad de mineros están impacientando a muchos sectores, cuyos representantes ya han salido a los medios de comunicación a pedir, por favor, una solución al Gobierno Nacional, que la PNP intervenga y libere la vía nacional, y, por supuesto, quien debe ser ese principal intermediador en el caso de Arequipa es su gobernador Rohel Sánchez. Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento alguno.

Su vicegobernadora, Ana María Gutiérrez, en un intento de defenderlo y dando a conocer en sí que no sabe qué está haciendo Sánchez respecto al tema, dijo: “La competencia es del nacional, pero yo sé que, viendo toda esta necesidad, seguramente el gobernador ha conversado con la presidenta”.

Recordemos que los mineros están exigiendo la derogación del Decreto Supremo 012-2025, emitido por el Ministerio de Energía y Minas, el cual amplía el Registro hasta el 31 de diciembre de 2025. Pero también recordemos que esta no es la primera ampliación, y muchos expertos en la materia afirman que no se encuentra sustentado en buenos resultados. Así que consideran firmemente que el Registro debe morir y buscar otra solución, pues es un escenario conocido. A los mineros no les gusta la fecha límite y bloquean vías, anteponiendo sus derechos por encima de los demás.

La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú ha dicho hasta el momento que no dará su brazo a torcer. Están en conversaciones actualmente con la Región Policial Arequipa; esta última quiere agotar todo el diálogo antes de intervenir con un refuerzo ya solicitado, según su jefe general PNP Olger Benavides Ponce de León, pues ya se habla de riesgos de desabastecimiento, porque un grupo de productos básicos no pueden llegar en el tiempo que deberían.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.