Sube a 9 los bloqueos
En cualquier momento puede producirse una orden de intervención militar y policial para habilitar el paso de vehículos en las carreteras bloqueadas por mineros artesanales e informales.
Ya llegan a nueve los bloqueos de carreteras que provocan mineros informales y llegan a tres los desencuentros con transportistas empeñados en regularizar sus interrumpidos viajes. Los mineros informales están apedreando vehículos de pasajeros y en Arequipa un chofer perdió la vida al caer a un barranco, estaba participando del bloqueo.
En la ciudad se ha suspendido el recojo de basura por parte de trabajadores de limpieza pública y actualmente no funcionan los depósitos de almacenamiento de residuos sólidos en toda la provincia. Hay también dificultades para el restablecimiento del abastecimiento de gas licuado de petróleo, así como de combustible que no puede llegar a su destino.
En Arequipa, la limpieza pública en el área del Cercado ha sido suspendida provisionalmente, pues no se permite el acceso a los depósitos de desechos.
En la mayoría de los casos ya se produjeron conflictos entre mineros informales que desean se amplíe plazo para formalizarse, mismo que debía terminar el 31 de diciembre de este año. La Policía no está interviniendo y tampoco hay personal militar asignado a mantener las vías de circulación abiertas. Las plantas de abastecimiento en Mollendo y en Puno están cerradas.
El alcalde provincial de Arequipa advirtió que la situación se está volviendo delicada y en el centro de la ciudad no se está recogiendo la basura, en algunos lugares se han producido incidentes sobre todo con pasajeros que han quedado abandonados a su suerte sin alimentación y agua para hidratarse.
