Alto Comisionado contra la Minería Ilegal aún no presenta plan para Arequipa
Insisten en la intervención del Gobierno Nacional para controlar caos minero
Redacción Diario El Pueblo
Primero la disputa entre Calpa Renace y Atico Calpa en Atico, distrito de la provincia de Caravelí, y ahora los bloqueos de la carretera Panamericana Sur. Ambos escenarios protagonizados por una gran cantidad de mineros no autorizados. Lo que actualmente se requiere es la intervención activa del Gobierno Nacional. El Ejecutivo regional solicitó un plan para ordenar la actividad minera; sin embargo, hasta la fecha no les dan a conocer avance alguno.
“Hace más de un mes se le ha solicitado al Alto Comisionado contra la Minería Ilegal, Rodolfo García, para que haga llegar un plan de intervención. No solo necesitamos formalizar, sino también presencia real del Estado en todo lo que significa los espacios territoriales de actividad minera, entrada y salida de vehículos. Lamentablemente, no hemos sido convocados para ver cuáles son las acciones que se han podido dar”, detalló el gobernador.
Lo mismo están exigiendo otros sectores en Arequipa. Ya se sabe que la capacidad logística de la capital es mayor a la de cualquier otro departamento del Perú. La Región Policial Arequipa tuvo que solicitar un refuerzo para liberar la vía nacional. Además, la lucha contra la minería ilegal y la promoción de la formalización minera son trabajos multisectoriales.
