Arequipa arrastra brecha presupuestal de S/200 millones para 2026

Gobierno Regional necesita conseguir mayores recursos para culminar obras. A pesar de la reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no logró revertir la reducción presupuestal y mantiene una brecha de S/ 200 millones para el año fiscal 2026. Desde la Gerencia General, informaron que recurrirán a diversos mecanismos para acortar esta diferencia. Por ahora, el Ejecutivo regional gestiona un endeudamiento interno, por un periodo de 10 años, para asegurar los S/ 280 millones necesarios para culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos.

PARA CULMINAR OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA

De acuerdo a la programación del MEF, el GRA recibirá S/ 580 millones en la asignación presupuestal del 2026. De ese total, solo S/ 191 millones están destinados para proyectos de inversión. Este monto es insuficiente para culminar las 53 obras que ejecuta el GRA bajo la modalidad de administración directa. Por esta razón, el Gore Arequipa inició gestiones para apelar la decisión ante el Gobierno central, aunque hasta ahora no se logró revertir la disminución.

“Tenemos responsabilidades y compromisos en cuanto a obras de infraestructura. Arrastramos una carencia de S/ 200 millones, pero estamos trabajando para cubrir esta brecha. (…) El riesgo de paralización de obras siempre existe, pero el compromiso de la gestión es culminar los proyectos iniciados. (…) Pediremos créditos suplementarios y buscaremos otras formas de endeudamiento. Hay un abanico de posibilidades y vamos a intentar todas”, declaró Johan Cano Pinto, gerente general del GRA.

Aunque se espera una transferencia de S/ 200 millones vía créditos suplementarios, el Gobierno central confirmó el financiamiento de los S/ 280 millones para los hospitales de Camaná y Maritza Campos. Sin embargo, los recursos llegarán a través de la modalidad de endeudamiento interno del GRA. “Buscamos extender el endeudamiento a un plazo máximo para que no afecte sustancialmente los futuros presupuestos. (…) Evaluamos un esquema a 10 años”, explicó Cano Pinto.

Antes de recibir los fondos, el GRA debe presentar los proyectos de culminación de ambos hospitales debidamente aprobados. Ese procedimiento, exigido como requisito, debe completarse en un mes. Al mismo tiempo, gestiona S/ 7 millones adicionales para restituir la contratación de 57 trabajadores del centro de salud de Cocachacra, cesados desde junio por falta de presupuesto. “La presidenta [Dina Boluarte] encargó al ministro de Economía [Raúl Pérez Reyes] atender esta problemática”, finalizó Cano Pinto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.