Mineros avanzan hasta kilómetro 921 y bloquean tres tramos de Panamericana Sur en Arequipa
Nuevo bloqueo en la Panamericana Sur.
En el décimo día de paralización, cientos de mineros informales intensificaron su protesta y se movilizaron hasta el kilómetro 921 de la carretera Panamericana Sur, bloqueando el tránsito en el distrito Santa Rita de Siguas. Además, anunciaron la suspensión de las treguas que permitían el paso intermitente de vehículos. Aunque ya se reportan tres tramos de carretera nacional obstruidos, las autoridades siguen sin pronunciarse.
El bloqueo en Alto Siguas empezó en la mañana y se extendió hasta El Pedregal. Al mediodía, los manifestantes otorgaron una tregua de una hora, pero luego iniciaron un bloqueo humano. Con carteles y banderas, tomaron la vía y afectaron a cientos de pasajeros y transportistas que se dirigían a Aplao, Majes, Orcopampa y otras localidades. El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos, dejando más de 3 mil vehículos varados.
A través de redes sociales, los mineros anunciaron su intención de bloquear también el kilómetro 48, en La Joya. Indicaron que bases mineras de Yanaquihua (Condesuyos) y Ocoña (Camaná) se sumaron a la protesta, por lo que ya son alrededor de 10 mil mineros los que acatan la medida. Aunque no se reportan enfrentamientos, la situación sigue siendo tensa y el tránsito interprovincial continúa completamente interrumpido.
Con el reciente cierre en Alto Siguas, ya son tres los puntos bloqueados en la Panamericana Sur: el kilómetro 618 en Chala (Caravelí), el kilómetro 782 en el puente Ocoña (Camaná) y el kilómetro 921 en Alto Siguas (Arequipa). Los manifestantes exigen que el Gobierno central reincorpore 50 mil permisos vencidos al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Aunque el tránsito era restablecido temporalmente durante una hora al día, los mineros informales anunciaron que no otorgarán más treguas. De modo que la situación empeorará. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha hecho presente para iniciar el diálogo.
