Abastecimiento de alimentos se normaliza progresivamente

EN CENTROS DE ABASTO

El abastecimiento de productos alimenticios se normaliza progresivamente en la ciudad de Arequipa, luego de que los mineros informales desbloquearan la carretera Panamericana Sur el viernes por la tarde, con la intervención de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Tras 11 días de protesta por parte de los mineros, se normalizó el paso de vehículos como buses de transporte interprovincial, camiones de carga con productos de primera necesidad, automóviles particulares, entre otros.

Ayer, desde muy temprano, ingresaron decenas de camiones a los centros de abasto, como el Mercado Mayorista de Río Seco y a los que están ubicados en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, especialmente con fruta, aunque gran parte de ella llegó en mal estado, generando pérdidas económicas.

También arribaron camiones cargados de verduras provenientes de Lima y del norte del país. La mayoría de estos productos se malograron después de estar varios días varados en las carreteras, lo que generó pérdidas de millones de soles.

No obstante, se observó una tendencia a la normalización del abastecimiento, con una mayor llegada de camiones a los mercados y una disminución de la incertidumbre.

Los precios varían según el lugar donde se adquieran los productos. Por ejemplo, los cítricos tienen los siguientes precios por kilo: naranja S/ 3.00, mandarina S/ 3.00, limón S/ 3.30, fresa entre S/ 6.00 y S/ 7.00. El plátano se vende a S/ 0.50 la unidad y la papaya a S/ 4.50.

El precio del pollo se cotiza a S/ 9.00 por kilo, la carne de res a S/ 16.80, la de cerdo a S/ 16.50. En cuanto al pescado, el bonito cuesta S/ 7.00 y el jurel S/ 9.00 por kilo.

La papa, según su variedad, se vende entre S/ 1.60 y S/ 3.50 por kilo. La yuca se comercializa a S/ 3.00, el camote a S/ 3.00, el zapallo a S/ 3.00 por kilo, la vainita a S/ 6.50, el tomate a S/ 2.50, y la zanahoria a S/ 4.50.

Los dirigentes y comerciantes de los principales centros de abasto de la ciudad esperan que en los próximos días se recupere la economía de la región Arequipa y se contribuya a la estabilidad del abastecimiento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.