Acelerar debate de 11 proyectos que piden derogar alza salarial de Boluarte

Salario de la mandataria se elevó de S/ 16 mil a más de S/ 35 mil. Premier defendió el incremento como parte de un sistema remunerativo técnico.

DEMANDAN EN CONGRESO:

Un grupo creciente de congresistas urgió al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, a agendar con prioridad los 11 proyectos de ley que proponen anular el Decreto Supremo N.° 136-2025-EF, norma que oficializó el incremento del salario de la presidenta Dina Boluarte de S/ 16 000 a S/ 35 568 mensuales.

Las iniciativas legislativas, presentadas desde distintas bancadas, evidencian el rechazo multipartidario al polémico aumento, aunque también dejan entrever la falta de articulación entre parlamentarios de la misma línea política.

Tres de los proyectos provienen de la Bancada Socialista, a través de Silvana Robles, Alfredo Pariona y Jaime Quito. Desde el Bloque Democrático, Edgar Reymundo y Sigrid Bazán sumaron sus propuestas, mientras que Guillermo Bermejo, Elías Varas y Margot Palacios lo hicieron desde Juntos por el Perú – Voces del Pueblo.

A estos se añadieron las iniciativas de María Taipe (Perú Libre) y de Digna Calle y Francis Paredes (Podemos Perú). Todos coinciden en la necesidad de derogar el decreto, aunque difieren en el enfoque. Algunos piden la anulación inmediata, mientras que otros proponen postergar su ejecución hasta el próximo gobierno.

“El ideal hubiese sido una reestructuración general de los salarios altos para el 2026. Un aumento ahora, para los actuales funcionarios, no se percibe bien. Más que derogar, se debería aplazar su entrada en vigencia”, manifestó Elvis Vergara, de Acción Popular.

Por su parte, Jaime Quito, de la Bancada Socialista, cuestionó la dilación del Congreso en debatir el tema del aumento salarial de Dina Boluarte. “Esto de estar aplazando no corresponde. No es necesario que una comisión lo vea. Simplemente estamos planteando la derogatoria del decreto supremo que Dina Boluarte solicitó para subir su sueldo”, señaló.

La presión sobre la Mesa Directiva del Congreso se incrementó con el envío de un oficio multipartidario que solicita exonerar de dictamen los proyectos y priorizarlos en la agenda parlamentaria.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo mantiene su defensa del incremento. Durante la última conferencia del Consejo de Ministros, el premier Eduardo Arana justificó nuevamente la medida. “El aumento no es solo para el presidente. Se establecieron pautas para regularizar las remuneraciones de todos los trabajadores públicos a nivel nacional”, explicó.

Arana insistió en que se trata de una “justa retribución al cargo, no a la persona” y exhortó a los legisladores a revisar el contenido de la norma con detenimiento. “No fue una ocurrencia del Ministerio de Economía o de las entidades del sistema. Debemos acostumbrarnos a un sistema remunerativo basado en principios técnicos”, declaró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.