El 98 % de distritos de Arequipa no tiene límites fronterizos definidos
Jefa de Acondicionamiento Territorial del GRA, Luz María Torres Tejada.
El 98 % de los 109 distritos de Arequipa presenta problemas de demarcación territorial con sus jurisdicciones vecinas. Ante esta situación, la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) promueve mesas de trabajo para que los municipios definan formalmente sus límites mediante actas de consenso. En paralelo, se elabora el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) en las ocho provincias, con el fin de resolver conflictos que lleguen a un punto muerto.
«La normativa vigente establece que se debe acreditar el EDZ provincial para iniciar los procedimientos de demarcación, pero estamos aplicando un proceso excepcional para avanzar más rápidamente. Sin embargo, esto requiere la disposición de ambos distritos para sanear sus límites. Estamos avanzando, pero en Arequipa apenas el 2 % de los distritos cuenta con trazos definidos. Por ello, desarrollamos mesas de trabajo entre distritos vecinos para sanear los tramos sin controversia», declaró Luz María Torres Tejada, jefa de Acondicionamiento Territorial del GRA.
En Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero es el único distrito que no presenta ningún conflicto limítrofe con sus colindantes. El GRA impulsa espacios de diálogo para concretar la firma de actas de demarcación entre los 108 distritos. Hasta la fecha, se lograron acuerdos entre Santa Isabel de Siguas y Vítor (provincia de Arequipa). También se sostienen conversaciones entre Puyca y Huaynacotas, en la provincia de La Unión. Las actas de consenso firmadas deben ser elevadas a la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, que las valida mediante ley aprobada en el Congreso.
En contraste, las discrepancias limítrofes entre Socabaya, Yarabamba, Characato y Sabandía persisten desde hace muchos años. Para atender estos casos más complejos, el GRA prioriza la elaboración del EDZ en las ocho provincias. Este instrumento permitirá emitir informes técnicos para dirimir límites cuando no se alcancen consensos. Actualmente, el EDZ de la provincia de Caylloma supera el 70 % de avance, mientras que las demás provincias continúan en etapas preliminares.
