Medidas restrictivas para exalcalde de Yarabamba a punto de vencer
Exalcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, podría escapar.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente el pedido de ampliación de suspensión temporal del ejercicio de la función pública, solicitado en contra de Manuel Aco Linares, exalcalde de Yarabamba, quien confesó haber recibido coimas por más de 100 mil soles de parte de contratistas y empresarios para ejecutar obras, en el marco del sonado caso de corrupción «Los Ediles del Sur».
CASO LOS EDILES DEL SUR EN INCERTIDUMBRE
La solicitud fue efectuada por el despacho de la fiscal Marita Cueva, quien pidió ampliar la restricción del ejercicio de la función pública de Aco Linares. Sin embargo, las demás medidas restrictivas, que vencen el próximo 24 de julio, no fueron incluidas en este pedido. Este hecho representa un riesgo alto, ya que el acusado podría fugar o entorpecer la investigación.
En octubre de 2024 se aprobó el levantamiento de la prisión preventiva contra el imputado y sus cómplices, a pedido del Ministerio Público. En su lugar, se dictaron medidas como: la prohibición de ausentarse del lugar de residencia, la prohibición de comunicarse con testigos protegidos, el impedimento de salida del país y la suspensión temporal para ejercer cargos públicos, entre otras restricciones. No obstante, estas medidas no fueron sustentadas en el pedido de ampliación presentado por la Fiscalía, lo que motivó su rechazo por parte del despacho de la jueza Janet Lastra Ramírez, debido a las inconsistencias detectadas.
El caso es sui géneris, debido a que, pese a que Aco Linares confesó haber recibido dinero producto de coimas, la Fiscalía solo solicitó medidas restrictivas y, aun así, el Poder Judicial las rechazó. Además, no se dispuso de oficio la prórroga de las restricciones generales, a pesar de los argumentos presentados, en un proceso que aún sigue en etapa de investigación.
“Este hecho, que incluso incurre en errores de redacción y fechas en los documentos presentados por la Fiscalía que lleva el caso, demuestra la poca celeridad con la que se está manejando este proceso de corrupción en el distrito de Yarabamba. Una vez culminado el plazo de las restricciones, el 24 de julio, Aco Linares podría solicitar sin impedimentos su retorno a la alcaldía o, en todo caso, obstaculizar las investigaciones, o incluso, lo más grave, escapar del país para eludir la justicia”, advirtió Richard Talavera Rodríguez, gerente de Asesoría Jurídica de la comuna distrital.
Anteriormente, el caso de colusión agravada en el que está involucrado Manuel Aco Linares fue solicitado para convertirse en jornadas de prestación de servicio a la comunidad, a través del mecanismo de Terminación Anticipada. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó este pedido por considerar desproporcionada la pena. A pesar de ello, el proceso sigue generando incertidumbre en el distrito de Yarabamba, ya que no existe hasta la fecha una condena concreta contra quienes admitieron haber recibido dinero a cambio de favores y direccionamiento de obras.
A pesar de todo, Aco Linares está próximo a quedar libre de toda medida restrictiva si el Poder Judicial no actúa con rapidez. No tiene trabajo, ni vínculos familiares directos ni un arraigo sólido. Si se levantan las restricciones, nada le impedirá fugarse, acercarse a testigos protegidos o incluso intentar volver a la alcaldía.
