Obra vial en Callalli suspendida por falta de materiales
Obra tiene más de 300 días de retraso.
Las obras de transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de Callalli, provincia Caylloma, quedaron suspendidas desde la primera semana de julio debido al desabastecimiento de materiales. El proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) bajo la modalidad de administración directa y se paralizó dejando a un centenar de obreros sin labores, a la espera de que la Oficina de Logística remita los insumos necesarios. Ante ello, la Municipalidad Distrital de Callalli solicitó al Ejecutivo regional un informe sobre el avance del proyecto, que ya acumula más de 300 días de retraso respecto a su cronograma original.
En septiembre de 2023, el GRA inició el mejoramiento y rehabilitación de 26 863.15 m² de la vía principal de Callalli. La obra, valorizada en S/ 24 169 319.07, debía concluirse en 360 días calendario. Sin embargo, ya han pasado 677 días y los trabajos continúan inconclusos. Según el último reporte de la Gerencia Regional de Infraestructura, la obra debería culminarse en octubre, aunque persiste la preocupación de que se registre un nuevo retraso, en perjuicio de los mil 458 pobladores del distrito.
«La Oficina de Logística del GRA no envía materiales, entre ellos cemento, piedra laja y maquinaria. En consecuencia, hace más de una semana la obra ha quedado suspendida. Nosotros esperamos que el GRA dé solución, porque no es algo complejo. (…) Desde el municipio hemos solicitado formalmente que se nos presente el informe técnico-económico del proyecto. Queremos que el pueblo y las autoridades sepan qué se está haciendo con el proyecto», declaró Juan Taype Huachani, alcalde distrital de Callalli.
Aunque se espera que el GRA cumpla con los plazos anunciados, existen antecedentes de retrasos injustificados en la entrega de obras. En ese sentido, Taype Huachani subrayó que el pavimentado es vital para impulsar el turismo, ya que Callalli es la puerta de ingreso al valle del Colca. Una negligencia administrativa, advirtió, podría afectar la calidad de vida de decenas de residentes que esperan esta obra desde hace varios años.
