X CILE de Arequipa tendrá impacto cultural, turístico e histórico
Se presentó en Arequipa el programa académico y cultural de la próxima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 14 al 17 de octubre. La figura de Mario Vargas Llosa estará presente y se lanzará una edición de la poesía de César Vallejo.
LANZAMIENTO SE REALIZÓ EN AREQUIPA
Arequipa resume el mestizaje de las culturas y es conocida como la Ciudad Blanca, ahora será la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española (X CILE de Arequipa), que se desarrollará del 14 al 17 de octubre en diversos escenarios de su centro histórico.
El encuentro es organizado por la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el país anfitrión, que en esta edición es Perú.
Bajo el lema «Grandes desafíos de la lengua española: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial», durante cuatro días, el X CILE de Arequipa constituirá un foro de reflexión sobre el español y estará dividido en tres secciones temáticas. Además, incluirá una sesión plenaria de homenaje en su ciudad natal al escritor y académico Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado mes de abril.
En ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), se dieron a conocer detalles sobre la realización del X CILE de Arequipa y del programa académico y cultural de la cumbre del idioma, que se celebrará por primera vez en el Perú.
ASISTENTES
Se anunció la presencia de destacados escritores de la lengua, como Gioconda Belli, Javier Cercas, Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides, Carlos Granés, Juan Gabriel Vásquez y Jorge Fernández Díaz; entre otros expertos en lenguaje claro y accesible e inteligencia artificial.
El embajador Carlos Chávez-Taffur Schmidt, presidente del Grupo de Trabajo del X CILE de Arequipa, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a las autoridades, a los ilustres visitantes y recordó que el Perú recibirá con los brazos abiertos a los más de 250 expertos que se darán cita en octubre. El diplomático presentó a los asistentes el video institucional inspirado en el lema del congreso y que recorre diversos espacios donde se desarrollará el mismo en el centro histórico de Arequipa.
PUBLICACIONES
A su turno, el doctor Eduardo Hopkins Rodríguez, presidente de la Academia Peruana de la Lengua (APL), destacó que, desde su fundación en 1951, la ASALE se ha manifestado a favor de «una visión americanista en el tratamiento de las relaciones de lengua y cultura en contextos diversos».
El académico comentó que en la actualidad los materiales lingüísticos de la RAE y la ASALE están siendo procesados mediante inteligencia artificial (IA), tecnología que a los investigadores les permite contar con acceso a información estadística, a las líneas distribución geográfica, y también facilita en la elaboración de diccionario y otros documentos.
COMPROMISO TOTAL
A nombre de la comisión organizadora en Arequipa, tomó la palabra el doctor Hugo Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Evocó al «hijo predilecto de Arequipa, don Mario Vargas Llosa, cuya visión hizo posible la realización de CILE en nuestra ciudad». Rojas señaló que se han dispuesto los claustros de la UNSA y diversos escenarios de la Ciudad Blanca, además del compromiso del potencial humano, para la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española, ya que se reconoce su trascendencia en Arequipa y el Perú.
Por su parte, Víctor Hugo Rivera Chávez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, destacó que la Ciudad Blanca, cuna de la cultura y la rebeldía, acoge este magno evento. Recordó que el camino para la realización del congreso en Arequipa no fue un camino sencillo: se tuvo que postergar el desarrollo del IX CILE de Arequipa, en el 2022 por situaciones sociales. En ese sentido, resaltó el apoyo de la ciudad de Cádiz, España, donde finalmente se desarrolló el encuentro académico-cultural.
Durante el X CILE de Arequipa también tendrán lugar otras actividades de naturaleza muy diversa. Entre las organizadas por la RAE, cabe destacar la presentación de la edición impresa del Diccionario histórico de la lengua española, una publicación que constará de diez extensos volúmenes consecuencia de un esfuerzo panhispánico. También resalta la presentación de la mencionada edición conmemorativa de la RAE y la ASALE de la poesía reunida del peruano César Vallejo. Asimismo, se organizará la exposición «Diccionarismos», que conmemora el centenario de la 15.ª edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 1925.
MESTIZAJE Y DEMOCRACIA
El poeta y catedrático Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, mencionó la importancia que tienen los CILE para la lengua española, desde su primera edición, celebrada en Zacatecas, México, en 1997.
Tomó como referencia uno de los tres ejes del X CILE de Arequipa, «mestizaje e interculturalidad», para enfatizar que el mestizaje «es un punto clave si queremos reflexionar sobre la situación de la democracia». Mencionó que, en la actualidad, sólo el 9 % de los más de 500 millones de hispanohablantes son españoles. Con el dato, reflexionó sobre la necesidad de respeto a la diversidad y que, en ese camino, «reflexionar sobre el mestizaje es fundamental».
También mencionó la necesidad de que las instituciones dialoguen en forma clara con los ciudadanos, haciendo referencia al eje de «lenguaje claro» del X CILE de Arequipa. Recuperar la comunicación clara, subrayó, crea comunidad y nos hace seres humanos.
LIDERAZGO CULTURAL
El embajador Elmer Schialer Salcedo, ministro de Relaciones Exteriores del Perú sostuvo que la próxima celebración del X CILE de Arequipa, «reviste para el Gobierno peruano y para todo el Perú un enorme significado», ya que Arequipa y el Perú «se convertirán en el centro del pensamiento y la reflexión académica sobre la situación del idioma español y los desafíos que enfrenta».
Resaltó la participación del rey de España, Felipe VI, junto a la presidenta de la República, en la solemne sesión inaugural de la cumbre del idioma, que «refleja el reconocimiento al liderazgo internacional que el Perú ha forjado en el ámbito de la cultura, además de reafirmar los históricos lazos que unen a nuestros pueblos».
Al referirse al mestizaje y la interculturalidad, subrayó que el Perú «se enorgullece» de sus 47 lenguas originarias, habladas por cerca de cuatro millones de personas, que se suman a los más de 25 millones de peruanos que hablan el español. En ese sentido, trajo a referencia las figuras de dos autores fundacionales de la lengua española en el Perú: el Inca Garcilaso de la Vega y Felipe Huamán Poma de Ayala.

De otro lado, el canciller del Perú opinó que el español, al ser la segunda lengua del mundo en hablantes nativos, con cerca de 600 millones de personas «está llamado a jugar un papel importante en diversos ámbitos de significante importancia, como el derecho internacional, la ciencia, la economía, entre otros».
