Confiep y CGTP piden al Ejecutivo llegar a un acuerdo con mineros
Manifestantes se reunirán con el Ejecutivo.
Las protestas mineras llevadas a cabo en diferentes regiones por pequeños mineros, mineros artesanales e informales mantienen desde ayer un cese temporal, luego de que la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), anunciara una tregua de 24 horas para instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo.
La decisión llega luego de que la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Arequipa confirmara que un hombre de 27 años murió en Chala, distrito de Caravelí, Arequipa, lugar donde manifestantes y agentes policiales se enfrentaron ayer, viernes, luego de que los efectivos liberaran un tramo de la Panamericana Sur que se encontraba bloqueado desde hace más de 10 días.
Las organizaciones mineras demandan al Ejecutivo y al Parlamento que se derogue el decreto supremo que estableció el cierre de la formalización minera a través del Reinfo para diciembre de este año, además de la restitución de los ‘reinfos’ excluidos y la promulgación de la Ley MAPE.
¿Será posible que se logre llegar a un acuerdo considerando que el Gobierno ha anunciado que no retrocederá en el cierre definitivo del Reinfo? Ante ello, RPP consultó la opinión de Jorge Zapata, presidente de la CONFIEP y expresidente de Capeco, y de Luis Villanueva, presidente de la GGTP y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP).
Luis Villanueva consideró que la actual crisis asociada a la minería «es un tema económico-social muy difícil», ya que no solamente afectaría a «trabajadores que son sobreexplotados» sino también al medio ambiente; además de generar «economías criminales que nos están haciendo tanto daño». No obstante, indicó que si las partes encuentran «temas comunes» se podría llegar a un acuerdo.
En ese sentido, pidió a los manifestantes deponer «actitudes extremas» y a los representantes del Ejecutivo a que busquen una salida «con altura y respeto» para con los mineros, pero «con firmeza».
«Yo sí creo que, identificando los temas comunes, tanto para los mineros -me estoy refiriendo a esos 35 mil que todavía están inscritos en el registro- [como para] los representantes mineros, viendo lo que es más conveniente para su sector, que es la pequeña y micro minería, y también lo que beneficia al país, ponerse con las autoridades, deponiendo primero las actitudes, vamos a decir, extremas«, sostuvo.
Sin embargo, Villanueva señaló que, en ese diálogo, el Ejecutivo debe hacer una distinción entre mineros artesanales e informales y aquellos que se dedican a la minería ilegal.
Por su parte, Jorge Zapata resaltó que «no baja de los 8 mil millones de dólares» el dinero «que mueve la minería ilegal hoy en día», capital que, según indicó, sería con el que se financia actividades criminales.
«En esta ronda de conversaciones que tenemos por la seguridad ciudadana, hace mucho tiempo que invitamos a gente que conoce el tema y, efectivamente, maneja números que han sorprendido a todos los que hemos estado en esas mesas. Estamos hablando de 12 mil millones de dólares en uno de los casos, algunas cifras apuntan a un poco menos, pero yo creo que no baja de los 8 mil millones de dólares que mueve la minería ilegal hoy en día», indicó.
