Jueza prohíbe a Trump arrestara migrantes por su perfil racial
Afectados por redadas y organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron demanda. (EFE)
Una jueza ordenó el último viernes a la Administración de Donald Trump detener en el sur de California (EE. UU.) las redadas migratorias indiscriminadas en las que se arresta a personas con base en su perfil racial, como el color de piel o el idioma que hablan.
La jueza Maame Frimpong también emitió una orden que prohíbe al Gobierno federal restringir el acceso de los abogados en un centro de detención de migrantes en Los Ángeles.
La decisión de la magistrada llega tras la demanda que presentaron la semana pasada ante un tribunal de distrito de California personas afectadas por las redadas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que denuncian que en los operativos se han cometido múltiples violaciones constitucionales y de perfil racial.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) niega estas acusaciones y asegura que son «repugnantes y categóricamente falsas».
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU SoCal), uno de los grupos que representan a los demandantes, detalló en un comunicado que la orden de la jueza «prohíbe a los agentes de inmigración detener a personas sin una sospecha razonable».
Las redadas migratorias en el área metropolitana de Los Ángeles comenzaron hace un mes y han generado un fuerte rechazo social e incluso fuertes enfrentamientos con los agentes, lo que ha convertido a California en un símbolo de resistencia contra el Gobierno de Trump.
