Arequipa registra 800 denuncias por abuso sexual contra menores de edad
Cifras preocupantes de violencia contra menores de edad. Hasta junio de 2025, el Ministerio Público registró cerca de 800 denuncias por abuso sexual contra menores en Arequipa. Ante tan alarmante cifra, la Asociación U-Manos promueve la campaña de sensibilización “Denuncia a tiempo el abuso sexual para evitar impunidad”. La iniciativa busca orientar a las víctimas para que denuncien y, además, visibilizar la necesidad de implementar un laboratorio biológico en la región.
CASOS AUMENTAN EN PORTAL SÍSEVE
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en lo que va del año se identificaron al menos seis embarazos forzados en menores de 14 años. La alta prevalencia de embarazos en menores de edad, prevalente año tras año, es acompañada por gran cantidad de denuncias por abuso sexual contra menores. La campaña se realizará el jueves 17 de julio, a las 10:00 horas, con el objetivo de promover la denuncia oportuna ante situaciones de violencia sexual.
«Es importante que la población comprenda que, si en algún momento es víctima de violación sexual por parte de un familiar o un desconocido, debe denunciar a tiempo. Según Medicina Legal, hay hasta 72 horas para recabar evidencias biológicas que permitan contrastar el ADN de los presuntos agresores. No se gana nada con callar», declaró Fiorella Matos Angulo, presidenta de la Asociación U-Manos Arequipa.
La campaña forma parte de los acuerdos asumidos en la Sexta Mesa de Trabajo para la implementación del Laboratorio Biológico Forense y Banco de ADN de la Unidad de Medicina Legal de Arequipa. Matos Angulo advirtió que, ante la ausencia de este laboratorio, las muestras biológicas deben enviarse a Lima, donde los resultados pueden tardar hasta 10 meses, afectando directamente a las víctimas.
PADRES DE FAMILIA
El presidente de la Asociación Privada de Instituciones Educativas de Arequipa Carlos Núñez informó que durante el presente año ya se han registrado más de 150 denuncias por abuso sexual en colegios de Arequipa. La cifra fue confirmada tras un análisis conjunto con datos oficiales del portal de denuncias del Ministerio de Educación (Minedu), donde se sistematizan los reportes ingresados por padres, docentes y directivos, según información de Entre Lineas.
Aunque no todos los casos han sido detallados públicamente por el ministerio, se conoce que involucran tanto a instituciones públicas como privadas, en niveles de primaria y secundaria, y que muchos de los agresores han sido trabajadores vinculados al entorno escolar. Algunas investigaciones ya fueron trasladadas al Ministerio Público.
“Estamos profundamente preocupados por el incremento de estos casos. Es urgente que los colegios refuercen los protocolos de prevención, orientación y denuncia, y que las autoridades garanticen medidas inmediatas de protección a los menores”, señaló Núñez.
El Ministerio de Educación cuenta con el sistema SíseVe (Sistema Especializado en Denuncias), donde cualquier persona puede reportar casos de violencia escolar. Solo en Arequipa, se han ingresado más de 150 denuncias relacionadas con violencia sexual hasta el mes de mayo, muchas de ellas calificadas como graves.
