Comienzan a dialogar en comisión técnica
Por Carlos Meneses
El día de hoy volverán a reunirse los miembros de la comisión técnica para considerar la continuación de los tratos que deberán resolverse finalmente en el Congreso de la República.
Al mediodía de ayer se instaló la comisión técnica anunciada por la presidenta Dina Boluarte para buscar solución al problema de la minería informal. Al comenzar la sesión se leyó un oficio de la Fiscalía de la Nación en el cual se protesta por haber sido marginado el Ministerio Público de la mencionada comisión, puesto que en los incidentes carreteros se produjeron delitos que debían ser estimados por los fiscales para sancionar a sus autores.
Sin embargo, hasta anoche no se había modificado la Constitución con una reforma en la comisión técnica que integra el Ejecutivo, el Congreso y los gremios de mineros formales, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.
Las conversaciones no incluyen a nadie de la minería informal, pues la mandataria ha dicho que con ese sector que pretendía desatar violencia en el Perú no habrá ninguna cita. Entretanto las vías bloqueadas por el paro minero fueron liberadas y se anuncia que los responsables de delitos cometidos serán investigados.
No se ha fijado tiempo para el funcionamiento de la oficina técnico que está conformada básicamente por entidades del gobierno.
