GRA retrasa aprobación de expediente de saldo de hospital de Camaná
GRA retrasa otra vez expediente del hospital de Camaná.
A pesar de los plazos asumidos ante autoridades de Camaná, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retrasó la contratación de una nueva supervisora encargada de aprobar el expediente de saldo de obra del hospital de Camaná. Este incumplimiento representa un mal antecedente, ya que también se prometió que el 8 de agosto se tendría aprobado el documento. La demora resulta crítica, dado que para culminar se requiere el expediente aprobado a fin de solicitar los S/130 millones para el hospital de Camaná y S/150 millones para el hospital Maritza Campos.
De acuerdo con el acta suscrita entre funcionarios del GRA y autoridades de Camaná, el 10 de julio se debía contratar a la nueva empresa supervisora del saldo de obra. No obstante, hasta la fecha no se efectuó contratación alguna. El retraso obedecería a que el Ejecutivo regional inició una conciliación con el Consorcio Supervisor Salud Camaná para encargarle por segunda vez la evaluación del documento, pese a que en junio se le resolvió el contrato por discrepancias con la valorización de los S/130 millones necesarios para culminar el nosocomio.
«La empresa supervisora ya envió un informe brindando conformidad al expediente de saldo de obra del hospital de Camaná. De acuerdo con el procedimiento contractual, es su responsabilidad la aprobación. Entendemos que, al hacer una conciliación [entre el GRA y el consorcio], se estaría reformulando partes del expediente y habría una nueva estructura de costos. (…) Nosotros vamos a exigir que se cumplan los plazos que ellos mismos han colocado. La población de Camaná se viene organizando para exigir el cumplimiento», declaró Norma Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná y presidenta de la Comisión Especial de Hospitales Paralizados.
Desde el GRA aún no se define si se procederá con la conciliación con el Consorcio Supervisor Salud Camaná o se contratará a una nueva supervisora.
INVERSIÓN INCIERTA
Tras la III Sesión Descentralizada de la Comisión Multipartidaria del Congreso, realizada el viernes 11 de julio, el GRA anunció que, gracias a gestiones ante el Ejecutivo, se aseguraron S/280 millones para la culminación de los hospitales de Camaná y Maritza Campos Díaz. Sin embargo, la transferencia de dichos fondos está condicionada a la aprobación de los expedientes de saldo de obra de ambos nosocomios. Actualmente, la aprobación del expediente del Maritza Campos también registra retrasos y no hay una fecha definida para su validación, lo que pone en duda si se logrará la transferencia dentro de los plazos establecidos.
Al respecto, Ortega Valdivia subrayó que desde el inicio de la elaboración de los expedientes, en junio de 2024, se sabía que era indispensable aprobarlos para reiniciar las obras en ambos proyectos. En ese sentido, la demora en su aprobación recae en exclusiva sobre el GRA. «Cualquier asignación presupuestal, sea a través del Gore Arequipa o el Gobierno Central, requiere los expedientes técnicos aprobados. De lo contrario, no se podrá saber cuánto se necesita. Esto se debió tener claro desde un inicio. Nosotros pedimos la aprobación del expediente, con todas las garantías del caso», subrayó.
Debido a la Ley N.° 31589, ley de reactivación de obras paralizadas, el proceso para definir a la empresa que culmine las obras puede realizarse mediante contratación directa, sin necesidad de licitaciones ordinarias. En ese sentido, se espera que dicho procedimiento pueda concretarse a la brevedad y sin más retrasos.
