Gonzáles: Confemin «amenazó con retirarse» de mesa de trabajo

Congresista por Arequipa, Diana Gonzáles.

La congresista Diana Gonzáles, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, dio detalles respecto al desarrollo de la mesa de trabajo que se realizó entre altas autoridades de los tres poderes del Estado, la Defensoría del Pueblo y gremios y asociaciones mineras.

Como se sabe, la presidenta de la república Dina Boluarte convocó, el último domingo, a dicha jornada para abordar el proceso de formalización de mineros artesanales e informales que, los días previos, protagonizaron jornadas de protesta en diversas regiones del país, las cuales fueron encabezadas por la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) y de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe).

Al respecto, la parlamentaria Gonzáles criticó que, durante el desarrollo de la mesa de trabajo, el presidente de la Confemin, Máximo Franco Béquer, no solo habría llegado tarde, sino que «amenazó» con retirarse si no se revisaba el decreto supremo que puso fecha límite al proceso de formalización a través del Reinfo. 

«El señor Franco Béquer llegó muy tarde a la reunión, de hecho, se perdió casi la mitad de la mesa de trabajo. No escuchó la primera participación de la presidenta ni del premier. Luego, cuando él realizó su participación, el premier Arana sostuvo que era una mesa de diálogo, no era una mesa de condicionamientos en respuesta a la participación, tanto del dirigente de Fenamarpe como de Confemin, cuando amenazaban con retirarse si no se revisaba dicho decreto supremo [y] si no dejaban entrar a más gente», sostuvo.

En ese sentido, la congresista destacó que el Ejecutivo se haya mantenido «firme» en su posición respecto al cierre del Reinfo.

«Quiero destacar algo aquí: el diálogo en democracia siempre será bienvenido, pero mirando hacia adelante. Sinceramente, a mí me ha sorprendido, porque en algún momento pensé [que], de pronto, se iban a mencionar frases como ‘ok, lo vamos a evaluar, lo vamos a revisar’, pero no. En todo momento, han sido contundentes con la firmeza respecto a este decreto supremo. Incluso frases categóricas como: ‘este es un diálogo sin condicionamientos, estamos abiertos al diálogo sin ningún tipo de condición’», resaltó.

«Yo creo que, por parte del Ejecutivo, se ha mostrado mucha firmeza que, sinceramente, me ha asombrado de manera positiva. El hecho de que ‘ok, vamos a trabajar por el proceso de formalización minera con los más de 30 000 registros que existen’. De hecho, el ministro de Energía y Minas también comentó la posibilidad que tienen todos los más de 50 mil registros excluidos para realizar su recurso de reconsideración, si así lo consideran pertinente, y evaluar cada caso por separado. Pero aquí no va a haber un retroceso», agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.