Médicos y enfermeras de EsSalud: “No hay citas, no hay camas por culpa del Gobierno”
Exigen la autonomía del Seguro Social para tener recursos con los que atender a sus pacientes.
Redacción Diario El Pueblo
Hoy miércoles 16 de julio, comenzó la huelga indefinida por parte de la Fed-Cut (Federación Centro Unión de Trabajadores EsSalud del Perú). En Arequipa y en el resto del país, el pedido principal es el mismo, exigen la autonomía del Seguro Social de Salud, que ya no dependa del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado). En la actualidad, los huelguistas afirman que EsSalud está desfinanciado y responsabilizan al Gobierno Nacional que millones de asegurados no reciban una atención de calidad como la que merecen.
“Estamos luchando por la autonomía de EsSalud en defensa de más de 13 millones de asegurados, que están siendo afectados por este Gobierno, que parece no importarle la salud y la vida de nuestros pacientes”, afirmó Milagros Quispe, secretaria general del Fed-Cut en Arequipa, hospital III Yanahuara de EsSalud.
Quispe Rosello subrayó que sus pacientes luchan por conseguir citas, camas y medicamentos. “Hay unos 800 pacientes en la Red Arequipa que esperan ser operados. No es justo”. Admite que la espera es tormentosa y ellos, como personal asistencial, lo sienten mucho. Tristemente, los servicios de salud han colapsado a nivel nacional. Hay brechas en equipamiento, infraestructura y recursos humanos.
Todos sabemos que los asegurados de EsSalud aportan al mes el 9 % de su salario mensual, por lo que no se entiende por qué hay un actual desfinanciamiento del Seguro.
Entre los motivos, Milagros Quispe señaló: “Tenemos conocimiento de que, lamentablemente, las grandes autoridades de nuestro país no aportan. La presidenta Dina Boluarte, más de S/ 35 mil al mes, y no aporta. Eso quiere decir que están desfinanciando el Seguro Social. Si todos aportáramos, tendríamos el dinero como corresponde para dar una atención de calidad. Por eso queremos que sea autónomo”.
Asimismo, indicó que el Gobierno debe dejar de usar a EsSalud como “caja chica”; esa es otra de las razones por las que el dinero no alcanza, y pidió que las autoridades sean escogidas por meritocracia.
“EsSalud está politizado”, lamentó.
Finalmente, Quispe Rosello pidió disculpas en nombre de todos sus colegas, aclarando que no es un antojo de ellos congelar la atención en ciertas áreas, por lo que hizo la siguiente invitación: “Insto a los pacientes a unirse a esta lucha, porque es por ustedes, para que ustedes tengan una atención digna. La salud no es un negocio, es un derecho”, finalizó.
