EsSalud politizado: Trabajadores exigen la autonomía del Seguro Social

Niegan que la huelga sea por sueldos.

Redacción Diario El Pueblo

Desde que inició la huelga indefinida de la Fed-Cut (Federación Centro Unión de Trabajadores EsSalud del Perú) en Arequipa, ayer 16 de julio, muchos de los asegurados se mostraron indignados, afirmando que el personal asistencial solo quiere dinero. Al respecto, Jackeline Cáceres, representante de la Fed-Cut, negó rotundamente que estén solicitando un aumento salarial. Afirma que el pedido principal es la autonomía del Seguro Social de Salud y por ende la estabilidad financiera.

“Estamos exigiendo que se respete la salud como un derecho de la persona. La autonomía de EsSalud y su estabilidad financiera. EsSalud no es del Estado, sino de los asegurados. Lamentablemente, el gobierno de Dina Boluarte está desconociendo eso. No hay camas, no hay citas, ¿por culpa de nosotros? No”, afirmó.

El personal asistencial en huelga exige que el Seguro Social, al cual millones de peruanos aportan el 9 % de su sueldo mensual, no dependa del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado). 

“Lo que Fonafe hace es limitar los recursos y no cumplir con los asegurados. No se compran medicinas, insumos, no se construyen hospitales. Estamos pidiendo la autonomía. Salir de Fonafe, que EsSalud administre sus propios recursos. El dinero no es del Estado, es de los asegurados”, señaló.

Sin embargo, la representante del hospital Edmundo Escomel no negó que están pidiendo mejores condiciones laborales. La contratación de más personal, así como la construcción de más hospitales, favorece en primer lugar a los asegurados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.