«Los padres tienen todo el derecho de supervisar el celular de su menor hijo»
Utilizarlo indiscriminadamente puede traer consecuencias graves, hasta fatales.
Redacción Diario El Pueblo
Para el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rusbel Begazo, la tecnología no es la enemiga del siglo XXI. Lo que pasa es que muchos padres no están controlando cuánto tiempo sus hijos pasan en el celular, tablet, laptop, televisión, etc., y qué hacen en ese tiempo, especialmente en el primero, por ser el dispositivo electrónico que más se ha masificado.
“El problema está pasando por el control en casa. Niños no saben ni leer ni escribir y ya tienen dependencia al celular. Entonces, hay que poner reglas en casa. Los padres permiten que en la hora de comer los niños estén con el celular, o también, por tratar de liberarnos por un momento, se les da, sin ver cuáles son las consecuencias que puede traer”, aseveró.
Los progenitores olvidan que, al final, el bienestar de sus hijos depende más de ellos. En el colegio se les puede enseñar muchas cosas, los riesgos del uso inadecuado de la tecnología. Sin embargo, si en casa se les da la facilidad y la libertad de utilizarla como mejor les parezca a sus pequeñas mentes, es algo muy preocupante.
“No quiero decir que el uso de la tecnología sea malo, sino que debe haber un uso adecuado. Poner normas, que sea bajo la supervisión de los padres. Muchos estudiantes se amanecen con el celular y llegan somnolientos al colegio. Asimismo, hoy en día acceder a contenido no apto para sus edades es fácil”, alertó.
Finalmente, recordó que, si por un caso u otro se le da un celular propio a un niño o adolescente, el dispositivo sigue siendo del padre; ellos tienen todo el derecho de supervisar lo que hacen sus menores hijos, siempre buscando su bienestar.
“Los padres son los que ponen las normas, no los niños. Parece que está sucediendo al revés”, finalizó.
