Opositores al proyecto Tía María y al gobierno alistan paro rodante
Participan en protesta ciudadanos autoconvocados y defensores del valle.
Un grupo de pobladores autoconvocados y defensores del Valle de Tambo manifestó que viajará a Lima los días 26, 27 y 28 de julio para protestar contra la gestión de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y en rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María.
Al respecto, el dirigente Jorge del Carpio Lazo señaló que Arequipa está en contra de un gobierno que no resuelve los problemas de violencia, falta de empleo, aumento de la desnutrición y carencia de servicios básicos en varias zonas del país, todo ello a pocos días del mensaje presidencial.
Asimismo, afirmó que Arequipa se manifestará en contra del proyecto minero Tía María, impulsado por la empresa Southern Copper Corporation. “Si destruyen nuestro valle (Tambo), destruyen nuestra seguridad, nuestra soberanía alimentaria. Nosotros no somos suicidas”, advirtió.
Agregó que, los días 24 y 25 de julio, una delegación arequipeña viajará al Valle de Tambo para unirse al paro, llevando alimentos donados por centros de abastos de Andrés Avelino Cáceres, Río Seco, San Camilo, entre otros.
Por su parte, el dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza, anunció que el 24 de julio se llevará a cabo una “caravana rodante”, en la que se utilizarán tractores, maquinaria agrícola, cosechadoras, camiones, camionetas y otros vehículos usados en labores del campo.
Además, afirmó que los días 26, 27 y 28 de julio se realizará un paro regional con concentración en el Valle de Tambo. Indicó que continuarán bloqueando carreteras y que sus protestas seguirán convocándose. “Estamos seguros de que será un éxito”, enfatizó.
“El objetivo principal es que Southern se retire y se detenga la contaminación de las aguas de nuestros ríos con metales pesados. Exigimos la cancelación del proyecto Tía María; no hay una solución intermedia, por el contrario, se quiere imponer un proyecto”, añadió.
Por otro lado, los dirigentes Jorge del Carpio y Miguel Meza coincidieron en que la tensión en la zona crece a medida que se aproxima el mensaje presidencial. Los opositores consideran que el Gobierno no ha escuchado a las comunidades y denuncian la falta de un diálogo real. Mientras tanto, la población se organiza para hacer sentir su voz en defensa de su territorio y de la agricultura local.
El pasado sábado 12 de julio, en una asamblea realizada en Deán Valdivia, opositores al proyecto Tía María acordaron un paro preventivo de 72 horas para los días 25, 26 y 27 de julio. También realizarán una marcha rodante el 24 de julio como muestra de rechazo a la postura del gobierno
