UE: extinción de dominio es clave para desarticular redes criminales
La Unión Europea (UE) destacó la importancia de la figura procesal de extinción de dominio en la confiscación de bienes ilícitos para desarticular redes criminales, lo cual adquiere mayor importancia ante el avance de la ciberdelincuencia en los últimos años.
No obstante, cabe señalar que el Pleno del Congreso aprobó cambios a la Ley de Extinción de Dominio, lo cual fue cuestionado por representantes del sistema de justicia, como la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, porque afectaría la recuperación de bienes derivados de actividades ilícitas.
“La extinción de dominio es un herramienta potente y esencial para la lucha contra la criminalidad organizada, ya que la recuperación de los activos obtenidos de manera ilícita, sea directa o indirectamente, es parte del esfuerzo global de desarticulación de las organizaciones criminales”, la consejera política de la UE en Perú, Nacisa Vladulescu.
Fue durante el Seminario «Extinción de Dominio en el Contexto Digital: Ciberdelincuencia, Criptomonedas, Lavado de Activos y Pericias Contables», evento con que iniciaron actividades por el Día del Juez y la Jueza.
En el referido evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos por el Día del Juez y la Jueza de la Corte Suprema, juez Carlos Calderón Puertas, el magistrado Manuel Luján Túpez, autoridades del sistema de justicia, entre otros.
La representante de la UE ratificó el compromiso de esta entidad con la seguridad global y la cooperación con socios estratégicos como Perú, destacando que el crimen organizado transnacional es una amenaza para el Estado de Derecho, la democracia y la estabilidad global.
“Está lucha es un desafío común y es una de nuestras prioridades abordar tanto en la región como en el Perú”, sostuvo.
