Solicitan que tres vías regionales sean recategorizadas como nacionales
Piden que 3 vías regionales sean recategorizadas como nacionales Inician trabajos de mantenimiento de carreteras.
Mañana, 21 de julio, los alcaldes de las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión sostendrán una reunión con funcionarios de Provías Descentralizado. En ese espacio solicitarán, con respaldo de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), la recategorización de las vías AR-105, AR-106 y AR-109, de regionales a nacionales. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) carece del presupuesto para los mantenimientos, por lo que las principales carreteras en provincia están en estado crítico.
«Desde la GRTC nos alcanzaron un expediente detallando que están gestionando, a través de gobernación, la solicitud al MTC para recategorizar las AR-105, AR-106 y AR-109. Para no esperar trámites de dos a cuatro años por cada AR, se ha pedido recategorizar las tres a la vez. Todo dependerá de la reunión del lunes. (…) Lo que se está haciendo ahora es dejar en óptimas condiciones las vías para poder comenzar el proceso de recategorización. Ese es el compromiso del GRA», declaró Natividad Taco Cueva, consejera regional electa por Castilla.
En un primer intento, Provías Descentralizado observó la solicitud hecha por la GRTC para convertir la AR-105 en vía nacional. Argumentaron que su estado crítico y la falta de mantenimiento del GRA no les otorgaban garantías para asumir la vía. En respuesta, el 7 de julio, la GRTC inició los trabajos de mantenimiento en esta vía, ubicada en La Unión. La intervención, valorizada en S/ 3 millones 32 mil 339, comprende el parchado de calzada, remoción de carpeta asfáltica deteriorada, compactado de la subrasante con material base y compactado de mezcla asfáltica en frío. El plazo de ejecución es de 90 días calendario.
En tanto, según el cronograma de la GRTC, el mantenimiento de la vía AR-106, en Castilla, comenzará en agosto. Los trabajos en los tramos críticos tendrán un presupuesto de S/ 5 millones 300 mil y deberán ejecutarse en un plazo máximo de 75 días calendario. En tanto, la intervención en la AR-109, en Caylloma, aún está en fase de trámites previos para iniciar una intervención antes de culminar el 2025.
No obstante, la insuficiente asignación anual de la GRTC le impide realizar mantenimientos periódicos en la totalidad de las vías. Las intervenciones programadas solo priorizaron los tramos más críticos, mientras que la mayor parte de las carreteras sigue sin mantenimiento. Ante ello, Taco Cueva subrayó que la recategorización es la única salida viable. Aunque será un proceso complejo y prolongado, aseguró que es necesario iniciar los trámites para asegurar su conservación.
