Demandan acelerar reubicación de pobladores del distrito Maca

Pobladores viven en riesgo sísmico por el hundimiento de suelo.

Luego de seis meses de espera, la población del distrito Maca (Caylloma) continúa a la espera de que el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema viabilice su reubicación. Aunque desde 2014 existe una ordenanza regional que respalda el reasentamiento, esta fue desestimada en enero. Autodema debe formular y entregar la documentación necesaria al Consejo Regional de Arequipa; sin embargo, hasta la fecha no lo ha hecho en perjuicio de los habitantes que viven en constante riesgo sísmico debido a los hundimientos del suelo.

“El reasentamiento de Maca es una gestión iniciada en periodos anteriores y que hasta ahora no se ha concretado. (…) Hay compromisos asumidos que deben cumplirse. Es cierto que se requiere un procedimiento previo y la reubicación no puede hacerse de la noche a la mañana, pero hay instituciones que no están generando avances. Como autoridad, invocamos que se priorice esta iniciativa”, declaró Alfonso Mamani Quispe, alcalde provincial de Caylloma.

En enero, el PEIMS – Autodema aseguró contar con 400 hectáreas disponibles en el lote PB-5-1, sector de Pampa Baja (Majes), para reubicar a la población de Maca, en cumplimiento de la Ordenanza Regional 260-2014. Sin embargo, también advirtieron que dicha normativa no detallaba los mecanismos para la reubicación, por lo que se debía formular una nueva ordenanza. Medio año después, no se reportan avances concretos. Mientras tanto, los terrenos de Maca continúan hundiéndose, poniendo en riesgo a sus pobladores.

Desde la Municipalidad Provincial de Caylloma informaron que recientemente se realizó una mesa de trabajo para insistir en la necesidad de reubicar a los habitantes de Maca. Al respecto, Mamani Quispe reiteró que existen compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Arequipa y pidió a las autoridades responsables que aceleren los procedimientos necesarios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.