Retraso inminente en adquisición de 100 patrulleros para Arequipa
Más de 50 comisarías esperan nuevos patrulleros. A pesar de los plazos anunciados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la adquisición de 100 patrulleros para las comisarías de la región no podría concretarse en septiembre. Hasta la fecha, no se otorgó la buena pro ni se firmó el convenio. De modo que la recepción de los vehículos podría prolongarse hasta el último trimestre del año.
VALORIZADO EN MÁS DE S/ 19 MILLONES
El proyecto de adquisición, valorizado en más de S/ 19 millones, se inició en 2023. Tras denuncias por presunta sobrevaloración, fue anulado y relanzado en 2024 bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Aunque se anunció que la entrega se concretaría en agosto y posteriormente se atrasó hasta septiembre, la demora en las gestiones amenaza con retrasar aun más la adquisición. Situación perjudica a 58 comisarías que esperan los vehículos para el patrullaje.
Hasta mediados de julio, la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada (GRPIP), encargada del proceso, aún no ejecutaba la integración de bases ni recibía propuestas técnicas. En el mejor de los casos, la buena pro podría otorgarse en agosto y la firma del convenio tendría que realizarse en ese mismo mes. La compra y entrega de los vehículos tomaría al menos un mes adicional, lo que implicará el incumplimiento de los plazos anunciados.
Mediante las resoluciones ejecutivas regionales n.° 281-2025-GRA y 288-2025-GRA, publicadas en junio, el GRA autorizó la reconformación en dos oportunidades del Comité Especial encargado de buscar a la empresa interesada en financiar la adquisición de los patrulleros vía OxI. Además, a través del oficio circular n.° 005–2025–Procesos de selección N.° 005–2025–OXI–GRA/LEY 29230, se comunicó la suspensión del proceso de absolución de consultas y observaciones por “inconsistencias involuntarias” detectadas en el procedimiento. Modificaciones que necesariamente retrasarán la conclusión del proyecto.
El Consejo Regional de Arequipa priorizó la adquisición de los patrulleros en octubre de 2024. Según lo aprobado, 86 unidades se distribuirán entre 58 comisarías y 14 serán destinadas a la Policía de Emergencia. Luego de la adjudicación, se estima que se requerirán hasta 90 días para la entrega final, lo que prolongará la espera en las dependencias policiales.
