Se quintuplicaron estafas por compra de terrenos en Arequipa
Por: Danna Felipe B.
En falsos mensajes de pobreza y necesidad se amparan delincuentes.
Tráfico de terrenos se esconde bajo la fachada de humildes asociaciones de vivienda. Grupos organizados se adueñan ilegalmente de terrenos públicos o privados para luego lucrar con la necesidad de quienes sueñan con tener un techo propio. A estas hectáreas invadidas las denominan asociaciones de vivienda. Muchos de los ocupantes terminan siendo estafados. Luchan por conseguir el título de propiedad y no ver su tiempo e inversión perdidos. En tanto, los responsables desaparecen con los bolsillos llenos, mientras mapean el próximo lugar donde seguir delinquiendo.
John Mesías Romero, decano del Colegio de Abogados de Arequipa, lamenta informar que las estafas relacionadas con la compra de terrenos se han quintuplicado en la provincia de Arequipa en los últimos 10 años.
“Es problemático. En los últimos 10 años considero que por lo menos se ha quintuplicado, y responde a una fuerte demanda de vivienda en la provincia capital. Su población ha crecido exponencialmente… Hay gente que se ha aprovechado de esa necesidad, ha traficado terrenos y, obviamente, han cometido muchas veces estafa, porque incluso han vendido el mismo terreno más de una vez, sin ni siquiera tener títulos de propiedad”, señaló.
Mesías Romero ratificó que son grupos organizados. Mapean dónde invadir. Es más, la mala política tiene mucho que ver. Muchos dirigentes acuerdan previamente con los postulantes a municipios y gobiernos. “Te doy la posibilidad de tal número de votos, pero voy a invadir en tal lugar”, subrayó. Ya ejecutadas las invasiones, empieza el negocio redondo.
“Se organizan en asociaciones de vivienda e inscriben incluso en Registros Públicos su personería jurídica. Los directivos de esas asociaciones son quienes les prometen entregarles títulos de propiedad. Pero hay muchas personas que se atrasan en sus cuotas, que no hacen faenas y que no participan en las protestas manejadas que estos señores impulsan para que las asociaciones tengan ciertos servicios. Entonces, les dicen chao y entran otros. Muchos ejemplos se dan en Cono Norte”, aseveró.
Ellos pagan al mes cierta cantidad de dinero bajo la promesa de que serán propietarios del terreno invadido. “Mensualmente 10, 20 o 30 soles. Por mil, ese dinero es más de 30 mil al mes. ¿Al año? Con el cuento de qué defiendo a los pobres”. Por consiguiente, tiene la certeza de que estas personas, “Que piensan como delincuentes”, tienen un estatus acomodado a costa de la necesidad humana de la gente.
El decano del Colegio de Abogados exhortó lo siguiente: “No se dejen sorprender, analicen, pregunten quiénes son los directivos y quién es, en especial, el presidente de la Asociación. Hay gente que está denunciada desde hace mucho tiempo y hasta con sentencia, que sigue haciendo lo mismo. Entonces, primero, preguntar si es una asociación”.
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO SOLICITAR ANTES DE COMPRAR UN TERRENO?
Hoy en día, en redes sociales abundan publicaciones promocionando terrenos en diferentes puntos de la provincia. Todos prometen una compra legal y afirman no tener inconveniente alguno en demostrar que así es. El o la asesora inmobiliaria, que dicho sea de paso puede ser cualquier persona, es quien se encarga de convencerte. Sin embargo, el jurista nos recuerda a todos que no podemos pasar por la vida creyendo que siempre habrá buenas intenciones hacia nosotros.
“No hay que confundir un asesor inmobiliario con un profesional de derecho. Uno se encarga de la parte comercial. El segundo sabe exactamente hacer un análisis de documentos, que dé su conformidad de que los documentos que todos debemos solicitar a la persona que nos está vendiendo un terreno son reales”, alertó.
John Mesías detalla tres documentos mínimos que debes solicitar en caso quieras estar tranquilo y no en la incertidumbre. Primero, el certificado de posesión, emitido por el municipio que corresponda. Segundo, pago de impuestos prediales, es decir, tributo que las municipalidades cobran a quienes tienen propiedades registradas a su nombre. Y tercero, que el título de propiedad esté inscrito en Registros Públicos. “Ahí se alcanza el estatus frente a terceros para llamarse propietario”. Evidentemente, si es propietario puede vender su propiedad sin generar problemas a su comprador.
En este contexto, resalta la importancia de que la gestión de Víctor Hugo Rivera deje el PDM para un crecimiento urbanístico ordenado que ofrezca calidad de vida a sus habitantes, sin deficiencias en el acceso a servicios básicos.
“El PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano) te dice dónde sí puedes adquirir un terreno urbano, que no esté en zona de riesgo, en las riberas de los ríos, fajas marginales, territorio agrícola, en fin. Es otro instrumento que el profesional va a tener que analizar para decirte: muy bien, quieres dedicar el terreno a una vivienda, pero no se va a poder, porque el PDM dice que usted no puede construir ahí porque es zona de riesgo”. Eso es tener empatía por el prójimo.
Muchas casas están construidas en zonas sin futuro, es decir, donde es cuestión de tiempo para que las autoridades competentes o la misma naturaleza te desaloje. Evita hacer una gran inversión en vano.
La población debe ser más sagaz y no dejarse engañar. No estar manteniendo a estas personas que solo les importa hacer crecer su patrimonio ilegal. No les importas vos. Lo más probable es que, ante la intervención de las autoridades competentes, logren fugarse, dejando a ti y al resto de estafados los estragos.

Por otro lado, Mesías Romero subrayó que, si bien Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) es “muy necesario”, tiene ciertos problemas. “Cofopri ha ido ampliando su plazo para la formalización de la propiedad informal en terrenos estatales y eso ha hecho que personas que piensan como delincuentes se apropien de terrenos para luego venderlos a quienes ellos les parezca, bajo la fachada de una asociación”.
