3.2: GREM tiene hasta fin de mes para entregar expedientes a Minem
GREM tiene plazo hasta fin de mes
para entregar expedientes a Minem

Solo 394 mineros de 16 mil se formalizaron en Arequipa.
Después de perder sus facultades en el proceso de formalización minera, la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) tiene plazo hasta fin de mes para entregar toda su documentación a la Dirección de Formalización Minera. Actualmente, el 95 % de los documentos permanece en poder del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Sin embargo, se requiere completar la transferencia para asegurar la formalización de unos 5 mil mineros antes del 2026.
«El Minem aún no estaba listo para recibir toda nuestra documentación. Hemos ido avanzando con la transferencia desde que nos lo solicitaron, pero ellos tienen una estructura específica sobre cómo debe presentarse. Este instrumento nos lo entregaron recién hace dos semanas. Nos han pedido que toda la información sea enviada de forma integral el 30 de julio», declaró Luciano Taco Prado, titular de la GREM.
Aunque ya se avanzó con el foliado, los documentos deben presentarse en un formato especial diseñado por el Minem. Según Taco Prado, tanto la GREM como la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) deberán entregar toda la documentación física y virtual al Ministerio de Energía y Minas para que el Gobierno central asuma y culmine el proceso de formalización antes de finalizar el 2025.
Asimismo, el titular de la GREM subrayó que, de los 16 mil inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), apenas 394 mineros lograron formalizarse en Arequipa. Actualmente, 6 mil continúan en proceso de formalización, el 40 % abandonó los procedimientos argumentando no poder levantar observaciones técnicas, especialmente en el IGAFOM y permisos de uso de terreno superficial. Ahora la Dirección de Formalización Minera del Minem deberá afrontar este y otros procesos hasta el 31 de diciembre del 2025.
Anteriormente, el Minem informó que la GREM extravió unos 150 expedientes presentados por mineros en proceso de formalización. Esta presunta negligencia ocasionó que el GORE Arequipa pierda la facultad de continuar con dicho proceso. Al respecto, Taco Prado deslindó responsabilidades: «No tenemos información sobre documentación perdida. Ese proceso debe haber sido judicializado».
Finalmente, el titular de la GREM dijo desconocer el Proceso Administrativo Disciplinario iniciado contra su antecesor, Iván Prado Barreto, por no entregar formalmente el cargo tras su renuncia a fines de marzo.
