Centro de salud Peruarbo amplía horario de atención sin cubrir personal
Centro de Salud de Peruarbo si personal.
A pesar de la ampliación del horario de atención, el centro de salud de Peruarbo continúa sin el personal suficiente para atender a los pacientes del cono norte de Arequipa. Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que se contrató a 14 trabajadores adicionales, pero puntualizaron que es necesario duplicar la actual cantidad de personal para asegurar la atención. Al respecto, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) subrayaron que –sin garantizar el personal médico suficiente– solo se generaron «falsas expectativas» entre la población.
El último viernes, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) oficializó la ampliación del horario de atención en el centro de salud Peruarbo, de 12 a 24 horas. Sin embargo, la mañana de ayer, lunes 21 de julio, pacientes del cono norte de Arequipa denunciaron que el establecimiento no atendía de madrugada. «Acudí a las 5:00 horas de la mañana, toqué la puerta [del centro de salud Peruarbo] y nadie me atendió. Acudí en búsqueda de atención para mi hijo de dos años, pero no había nadie. El anuncio fue un engaño», sostuvo un padre de familia residente de Peruarbo.
Una decena de pacientes acudieron al establecimiento y, ante la falta de atención, esperaron en fila por atención. Según denunciaron, no había personal médico para atenderlos y les solicitaron esperar hasta las 7:00 horas, hasta la llegada de médicos especializados. Subrayaron, además, que el establecimiento tampoco dispone de ambulancias, de modo que será imposible referir a los pacientes que acudan durante la noche y requieran ser transferidos a algún hospital ante una emergencia.
«Nunca hemos contado con el 100 % de personal en el centro de salud Peruarbo. Siempre han faltado trabajadores para la limpieza, la seguridad y profesionales médicos. Esto [la contratación] debió verse, porque en la autopista Arequipa-La Joya los accidentes son recurrentes. (…) Nos informaron que la distribución de personal recién saldrá, pero ya se anunció el funcionamiento durante 24 horas sin asegurar la atención médica especializada», declaró Nelly Apaza Fernández, presidenta de la asociación Peruarbo.
En la misma línea, desde el CRA aplaudieron la ampliación en el horario de atención, pero aseguraron que la Geresa debió priorizar el cierre de brechas antes de efectuar el cambio. «Nos han informado que la contratación de personal irá avanzando de forma paralela a la recategorización. No me parece responsable ampliar el horario sin asegurar el personal. Caso contrario, se está generando falsas expectativas entre la población», sostuvo Marleny Arminta Valencia, presidenta de la Comisión de Salud del CRA.
Ante los cuestionamientos, desde la Geresa informaron que contrataron a 14 trabajadores para asegurar que el centro de salud de Peruarbo atienda las 24 horas. Sin embargo, las brechas persisten. «La necesidad de la población [de Peruarbo] es tan grande que, así dupliquemos el número de trabajadores, siempre habrá necesidades de atención. Vamos a corregir las quejas que hayan podido haber», concluyó.
Desde la Red de Salud Arequipa-Caylloma emitieron un comunicado informando que la ampliación del horario de atención en el centro de salud Perú Arbo responde a una necesidad prioritaria de la población y se implementa de manera progresiva. Asimismo, sostienen que ya se han solicitado más profesionales médicos y personal de apoyo, se coordinan gestiones para contar con una ambulancia y se realizan acciones de patrullaje conjunto con autoridades locales.
