Coordinaciones puntuales con  Santiváñez, pero niega injerencia

Carlos Malaver, ministro del Interior.

MINISTERIO DEL INTERIOR

El titular del Mininter respondió a Harvey Colchado, quien indicó que Juan José Santiváñez es el que, en realidad, «dirige la política contra la criminalidad». El ministro se dirigió al exjefe de la DIVIAC: «El señor Colchado sabe muy bien quién soy yo».

Aseguró que «se han dado las disposiciones» para ubicar y capturar a Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia desde octubre de 2023.

Carlos Malaver, ministro del Interior, , respondió a las declaraciones brindadas por el Cnel. (r) PNP Harvey Colchado, exjefe de la DIVIAC, quien, el último sábado, indicó que existe una injerencia del extitular de ese sector, Juan José Santiváñez, en la «política contra la criminalidad», desde el puesto que ahora ocupa como jefe de la Oficina General de Monitoreo Gubernamental del Despacho Presidencial.

Al respecto, Malaver Odías negó que se deje «manejar» por Santiváñez Antúnez, inclusive aseguró que dejaría dicha cartera ministerial si es que hubiera algún tipo de «imposición» sobre su labor.

«Simple y llanamente, [Colchado] sabe quién soy. Y sabe que lo que está diciendo no se ajusta a la verdad. Él me conoce muy bien y sabe mi forma de ser y mi temperamento. Yo soy el primero que saldría de la cartera, porque no me gustan las imposiciones a mí en ese aspecto», sostuvo a RPP.

«No me dejo manejar. Hay una leyenda urbana en el sentido de que yo habría sido el ahijado de Santiváñez, y todo ello por haberlo ido a visitar. Cuando yo, verdaderamente, ni sé cómo es el mecanismo para recibir a alguien en la puerta de Palacio», aseguró.

CASO CERRÓN

El titular del Mininter negó que el Ejecutivo esté evitando la captura del líder de Perú Libre y no descartó que venga siendo financiado para mantenerse oculto de la justicia.

«Cerrón tiene otro tipo de apoyo. No necesariamente, como se puede decir del Ejecutivo, podría ser de la inteligencia, como le estamos hablando, extranjera, en este caso. Y, sobre todo, hay que tener dinero para poder evadir a la justicia», expresó.

Manifestó que el Gobierno le ha dado «la consigna de ubicarlo», al igual que a todas las personas «que están al margen de la justicia y que tienen que responder a las autoridades».

También deslizó la posibilidad de que «malos elementos» en la Policía o en otras entidades del Estado, como el Poder Judicial o el Ministerio Público, estén ayudando a Cerrón a permanecer fuera del radar de las autoridades.

«(Vladimir Cerrón estaría pagando a miembros de la Policía) No solamente a miembros de la Policía, a algunas otras autoridades», manifestó.

«No se descarta esa posibilidad, y se lo digo así, no se descarta. Pero no necesariamente veamos que el problema es del Ejecutivo, sino también de otras instituciones», agregó.

De acuerdo con la página oficial del Programa de Recompensas, se ofrecen S/500 000 para quien brinde información que conduzca a la captura de Cerrón, investigado por los delitos de organización criminal, colusión agravada, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Recientemente, el Poder Judicial rechazó el pedido presentado por su defensa para sustituir la prisión preventiva que pesa en su contra por comparecencia con restricciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.