Postergan convocatoria de Yanapuquio hasta agosto

Represa de Yanapuquio es necesaria para ampliar frontera agrícola.

Aunque estaba prevista para julio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó que la licitación de la represa Yanapuquio se postergó hasta agosto.

La demora obedece a inconsistencias en el expediente técnico original y a retrasos en la entrega del primer entregable por parte del Consorcio Yanapujio. La Contraloría General de la República advirtió que estas deficiencias podrían afectar la continuidad del proyecto, ubicado en la provincia de Islay.

Según el contrato N.º 006-2025-MIDAGRI, suscrito entre el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el consorcio, la elaboración del saldo del expediente técnico debía completarse en 105 días calendario. Como el contrato se firmó el 7 de abril de 2025, el plazo vencerá a fines de julio. A pesar de ello, el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, señaló que recién «en agosto se lanzará la convocatoria para la represa de Yanapuquio». Tras culminar dicha etapa, se iniciará la etapa de selección y suscripción del contrato, de modo que –en el mejor de los plazos– las obras podrían empezar recién en el último trimestre del año.

En el Informe de Hito de Control N.º 6253-2025-CG/GRMQ-SCC, la Contraloría alertó que el Consorcio Yanapujio no incluyó información clave exigida en los Términos de Referencia, como el plan de manejo ambiental ni cronogramas detallados de actividades de campo y gabinete. Además, presentó el primer entregable el 21 de abril, cuando el plazo vencía el 17. Estas deficiencias documentarias comprometen la calidad técnica del expediente y ponen en riesgo la ejecución del proyecto.

La represa Yanapuquio, valorizada en más de S/ 608 millones, busca optimizar el riego en la provincia de Islay, especialmente en el valle del Tambo.

El proyecto beneficiará a más de tres mil familias agricultoras y contempla el almacenamiento adicional de 25 millones de metros cúbicos de agua, esperado desde hace más de una década por los agricultores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.