EE. UU. se retirará de la UNESCO

Por Carlos Meneses

Trump dijo sencillamente que la Unesco no participa en los programas que requieren de la ayuda de los Estados Unidos de la misma manera como lo hacen otras potencias.

El presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, informó a la comunidad internacional que en el 2026 suspenderá sus contribuciones económicas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por “no contribuir a sus intereses y fines”. El retiro obedece a que, según el gobierno estadounidense, la Unesco invierte dinero en países que no tienen buenas relaciones con Estados Unidos y destina ayuda internacional a países que no hacen contribuciones equivalentes a las que realiza EE. UU. Sobre esto todavía no hay una reacción internacional, pero se presume que la decisión significará un recorte en los programas de asistencia a la educación mundial.

No se ha especificado cuál será el monto de la disminución en las arcas de la Unesco, pero de hecho se sabe que los más perjudicados serán Latinoamérica, África y países del Oriente Medio.

La declaración hecha por Trump no hace mención sobre la fecha exacta del retiro de los aportes estadounidenses. El mandatario se limitó a decir que en el 2026 ya no habrá tal contribución.

Es la primera vez que la Unesco u otro organismo internacional de las Naciones Unidas reciben una noticia tan negativa después del recorte que Estados Unidos hizo del programa de ayuda a la estabilidad económica mediante USAID que ha despedido personal en todo el mundo. Tampoco se ha producido una precisión sobre el volumen de contribuciones que se negarán hacer en los próximos años por parte del gobierno republicano. Una fuente de las Naciones Unidas dijo que se verán perjudicados los programas asistenciales en todo el mundo que contaban con la ayuda económica de EE. UU.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.