Rohel Sánchez está luchando por entregar solo dos de los cuatro hospitales paralizados

Los expedientes de saldo de Chala y Cotahuasi aún no han comenzado a elaborarse y tampoco tienen financiamiento.

Por Danna Felipe B.

A menos de un año y medio de culminar su gobierno, Rohel Sánchez aún tiene los hospitales Maritza Campos, Camaná, Chala y Cotahuasi paralizados. Con el anuncio oficial de que se consiguió S/ 280 millones para culminar solo los dos primeros nosocomios, y siendo también los únicos que se encuentran a nivel de expediente técnico de saldo de obra (determinar qué falta), parece que el exrector de la UNSA está luchando por entregar exclusivamente esos dos. En tanto, Chala y Cotahuasi siguen en la etapa de diagnóstico. Sin embargo, desde la Comisión de Salud del Consejo Regional, esperan por lo menos que deje aprobados todos los expedientes y asegurado el financiamiento.

“Ya queda solo un año y cinco meses, prácticamente, y hasta la fecha no tenemos los expedientes de saldo de obra aprobados por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Se dice que sí hay el compromiso, publicidad que se ve por parte del Gobierno Regional, que se está luchando. Pero ¿en base a qué hablamos, si los expedientes todavía no han sido ni aprobados al Consejo Regional? Es lamentable”, aseveró la consejera e integrante de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Yesenia Choquehuanca.

Hay que precisar que, si bien se anunció que se ha conseguido S/ 280 millones para terminar Maritza Campos y Camaná, la consejera explicó que el Gobierno Nacional primero debe dar su visto bueno a los expedientes de saldo de obra para desembolsar el dinero.

Ahora bien, Choquehuanca Cruz informó que el Gobierno Regional ha resuelto el contrato de la empresa supervisora del expediente de Maritza Campos. Están convocando a otra. “Se resuelve el contrato de la empresa supervisora, hasta convocar a otra. Bueno, es un gobierno que de verdad, sí se ve la falta de voluntad. No sé también en qué profesionales está confiando el gobernador”, señaló. En tanto, respecto a Camaná, la empresa solicitó conciliar y se llegó al acuerdo de que continuará.

Por otra parte, los nosocomios Chala y Cotahuasi siguen en la etapa de diagnóstico; es decir, ni se ha comenzado a elaborar sus expedientes de saldo de obra, y tampoco tienen la promesa de financiamiento para ser terminados.

Yesenia Choquehuanca, por eso, concluyó:
“El gobernador declara que se está trabajando para sacar adelante los cuatro hospitales, que por supuesto tienen más prioridad que otros proyectos, porque estamos hablando de salud. En mi opinión, espero que por lo menos se dejen los cuatro expedientes de saldo de obra y los presupuestos asegurados, aunque realmente espero estar equivocada y se pueda dejar más. También el gobernador tiene que ser sincero. Ya han pasado más de dos años y medio”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.