Advierten sobrevaloración e incumplimientos en intervención de emergencia en río Challa
Trabajos consistieron en la descolmatación del río Challa.
A través de un informe de fiscalización, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) denunció incumplimientos contractuales durante la intervención preventiva en el río Challa, a la altura del distrito de Choco (Castilla). El Consorcio JFR Ingenieros, contratado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para ejecutar la intervención, habría incumplido parte de las labores, transgrediendo la normatividad sobre atención de emergencias establecida en la Ley N.° 30225.
En enero de 2024, Choco registró huaicos y otros efectos adversos a causa de las lluvias. A finales de mayo, el GRA contrató, bajo la modalidad de contratación directa, al Consorcio JFR Ingenieros. El 31 de mayo se aprobó la ficha de intervención de emergencia para la descolmatación del río Challa, en el sector bocatoma Suyuma. La intervención no solo se realizó cuatro meses después de la emergencia, sino que también presenta observaciones.
«Los Términos de Referencia exigían seis máquinas entre excavadoras, cargadores y volquetes, pero solo hay evidencia de un retroexcavador y un tractor oruga, a pesar de que se pagó por la movilización de las cuatro maquinarias. (…) La contratista no habría ejecutado, en gran medida, la partida de eliminación de excedente hasta 2 km, por cuanto no se presentan evidencias fehacientes del botadero con material eliminado», declaró el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
Según el informe, el Consorcio JFR Ingenieros —con respaldo de la supervisora y servidores del GRA involucrados en la ejecución de la ficha— habría valorizado partidas ejecutadas de forma parcial. En particular, la partida de movilización y desmovilización de maquinaria pesada presentaría una presunta sobrevalorización de alrededor de S/ 78 400, debido a que la maquinaria empleada no estaba completa. El plazo para culminar la actividad de emergencia vencía el 26 de julio del mismo año, pero constataciones posteriores evidenciaron que las labores continuaron sin personal clave, y que la ficha de emergencia no fue atendida conforme a lo contratado, generando perjuicios potenciales para la población de La Unión.
