Las promesas de hace un año
Por: Carlos Meneses
Esperamos las decisiones de un gobierno que ya se va y que no será del todo bien recordado, por de pronto, podemos decir que muchas expectativas han quedado frustradas y que esperamos un mejor y venturoso año para el Perú.
Hace un año, la presidenta Dina Boluarte pronunció un discurso de 5 horas ante el Congreso de la República, en tal oportunidad asumió responsabilidades que no ha podido cumplir y que han merecido encuestas de opinión en agencias Ipsos Perú y el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Según Ipsos Perú, el 63 % de los peruanos creen que la seguridad ciudadana ha empeorado en los últimos 12 meses y en una averiguación realizada por el IPE el 70 % desconfía de la Policía, como lo hacía hace un año.
No sabemos cuáles son los propósitos y los compromisos que asumirá en el último año de su gestión la mandataria, pero la verdad es que no ha pasado nada en el tiempo transcurrido y las promesas no se han cumplido.
La primera responsabilidad que el gobierno asumió fue enfrentar la inseguridad ciudadana, sin embargo, la verdad es que no hemos mejorado el equipamiento de la Policía Nacional y los estados de emergencia no han sido exitosos.
Así las cosas parece poco todo lo ofrecido a lo efectivamente cumplido, la desconfianza en la Policía sigue existiendo y la disputa entre el Poder Judicial, el Ministerio Público con la Policía es notorio.
Desearíamos que fuesen las cosas al revés, pero cada día aparecen más muertos, el sicariato y la extorsión son comunes y los daños que esto irroga a la sociedad son evidentes.
