En definitiva los hospitales Cotahuasi y Chala no serán entregados por Rohel Sánchez
Ni siquiera existe la certeza de que sean reiniciados.
Redacción Diario El Pueblo
El gerente regional de Salud, Walther Oporto, “espera” muchas cosas de parte de Rohel Sánchez. Entre esas muchas cosas, que el tiempo le alcance para comenzar los expedientes técnicos de saldo de obra de los hospitales paralizados Chala y Cotahuasi, para determinar cuánto dinero se necesita para acabarlos, gestionarlo, conseguirlo y poder reiniciarlos. Ya entregarlos es algo que aún nadie del personal de confianza del gobernador se atreve a afirmar, pues la verdad es que hasta está en duda que se reinicien.
Oporto Pérez no está seguro. Él solo “espera que sí”. “Espera” que la etapa de diagnóstico de ambos nosocomios no pase de agosto del presente año y así proceder recién a la elaboración del expediente de saldo de obra, es decir, a determinar qué falta.
“Una vez que se concluya el diagnóstico, se va a hacer el expediente técnico de saldo de obra y se va a determinar cuánto es el presupuesto que se requiere para concluirlos. Luego de ello, el doctor Rohel, si ya consiguió tanto financiamiento para cuatro hospitales (Goyeneche, IREN Sur, Maritza Campos y Camaná), entonces seguramente también va a poder conseguir para Chala y Cotahuasi”, detalló.
Sin embargo, después, nuevamente el gerente no está seguro y solo “espera” el reinicio de Chala y Cotahuasi, siendo los primeros hospitales de las provincias de Caravelí y La Unión, respectivamente. Es decir, si se espera el reinicio, da a entender que hablar de entregarlos es difícil y hasta imposible.
Por otra parte, en lo que sí se lo notó más confiado es en la reanudación de trabajos en Maritza Campos (Cerro Colorado) y Camaná, y es que ambos sanatorios están ya en la etapa de expediente, y ya hay la promesa de que el Gobierno Nacional desembolse S/ 280 millones para terminarlos. Empero, aún no existe la certeza de que sean entregados antes de acabar el último año de gobierno de Sánchez, 2026.
