Miguel Ángel Linares renuncia como consejero regional de Arequipa

Consejero Miguel Ángel Linares promueve su propia vacancia.

Tras ausentarse injustificadamente a sesiones, Miguel Ángel Linares Riveros presentó su renuncia al cargo de consejero regional de Arequipa. Sustentó su autovacancia en la presunta obstrucción a su función legislativa y fiscalizadora por parte de la mayoría oficialista del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El aún legislador aseguró que el Legislativo regional ya no representa un equilibrio de poderes con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), lo que motivó su salida prematura de un cargo de elección popular que culminaba a fines del 2026.

«El CRA, como órgano legislativo, ya no representa ni refleja ese equilibrio de poderes con el Ejecutivo regional. A nosotros, como consejeros, no nos han elegido para hacer gestión pública, ir a obra o estar presentes en ‘primeras piedras’. A nosotros nos eligieron para fiscalizar, haciendo control político y normativo. Si la mayoría va a seguir impidiendo que sigamos fiscalizando, yo he considerado que esto implica que tengamos que tomar otro tipo de decisiones, diferentes a las que fuimos elegidos. (…) He tomado la decisión consciente, libre y voluntaria de renunciar al Consejo», declaró Miguel Ángel Linares Riveros.

Adicionalmente, Linares Riveros aseguró ser el legislador con mayor producción legislativa durante los años 2023 y 2024. No obstante, afirmó que el 20 % de las iniciativas legislativas que presentó en 2025 fueron bloqueadas por la mayoría oficialista del CRA. Atribuyó este presunto bloqueo a intereses políticos de los consejeros de mayoría. Asimismo, señaló que se le impidió conformar comisiones investigadoras sobre presuntas irregularidades en la actual gestión del GRA, lo que limita su labor como consejero regional electo por Arequipa.

La presidencia del CRA precisó que Linares Riveros no asistió a cinco sesiones ordinarias y extraordinarias. No obstante, solo tres ausencias fueron justificadas. De modo que, tras su inasistencia a la sesión extraordinaria convocada para las 16:30 horas de ayer, 24 de julio, habría acumulado seis inasistencias casi consecutivas que harían viable la vacancia. «Hay que consultar al JNE, pero hay requisitos para solicitar una vacancia y suspensión. No tenemos actualmente ni una ni otra. (…) La mayoría de los dictámenes que presentó [Linares Riveros] fueron aprobados. Nosotros hemos suscrito y apoyado su gestión, pero hubo ordenanzas que fueron réplicas y en las que el Ejecutivo no participó», declaró Osías Ortiz Ibáñez, presidente del CRA.

Entre los cuestionamientos a la renuncia de Linares Riveros resalta que, como legislador, tendría complicaciones al momento de efectuar contrataciones y brindar asesorías a entidades públicas, por lo que habría optado por renunciar para continuar facturando. Al respecto, aseguró que, según la OSCE, no tiene ninguna limitación. «No hay ningún conflicto de intereses. La OSCE se pronunció y dijo que un notario puede y debe seguir contratando con el Estado. El Ministerio de Justicia se pronunció y el notario no está impedido de contratar con el Estado», refirió.

Ahora, la vacancia de Linares Riveros debe ser aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No obstante, los plazos dependerán de la evaluación de dicha entidad. El aún consejero sostuvo que continuará en la política, pero aseguró que no participará en las elecciones generales de 2026. Su reemplazo sería James Posso Sánchez, exconsejero regional por la provincia de La Unión durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.