VALLE DE TAMBO: NI PROYECTO ESPECIAL NI REPRESA

Con Ordenanza Regional N.° 243-Arequipa (El Peruano: 23/09/2013), se Crea el Proyecto Especial Tambo – Provincia de Islay “tiene por finalidad promover el desarrollo económico y social ejecutando proyectos productivos que propicien un crecimiento sostenido del valle, ofreciendo igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de sus pobladores, bajo los enfoques de cuenca, competitividad, desarrollo humano e integralidad”.
Previamente, con Acuerdo Regional N.° 081-2011-GRA/CRArequipa, se declaró de “necesidad y de interés público regional la elaboración del Proyecto Especial del Valle de Tambo y Provincia de Islay”, cuyo “Estudio Preliminar del Proyecto Especial Tambo”, fue elaborado por COPASA (Cooperación Peruana Alemana en Seguridad Alimentaria – órgano desconcentrado del GRA), a propuesta de la Comisión Tripartita encargada de buscar soluciones al problema hídrico del Valle de Tambo, constituida y reconformada con Resolución Ejecutiva Regional N.° 1016-2010-GRA/PR, y Resolución Ejecutiva Regional N.° 631-2012-GRA/PE, respectivamente, integrada por los alcaldes provincial y distritales, representantes de las Juntas de Usuarios, sociedad civil, GRA, la Cámara de Comercio de Islay y Sedapar.
Lo Comisión Tripartita se constituyó para solucionar el “problema hídrico del Valle de Tambo”; en los considerandos de la ordenanza regional dice lo siguiente: “Este recurso (agua) es abundante en la selva y escaso en la costa”; luego se lee: “el río Tambo tiene una marcada estacionalidad caracterizada por aumento en la descarga media mensual en los meses de lluvia de enero a abril y disminución en el resto de meses, período de estiaje. Sin embargo, tiene un superávit en el balance hídrico tomando en cuenta la oferta y la demanda histórica total de 179,76 m3/seg que hacen posible que se pueda cubrir el déficit de los meses de setiembre a diciembre, y se justifique la viabilidad del proyecto”.
Son doce años del proyecto Especial Tambo ¿Se ha resuelto el déficit de agua en estiaje? ¿Se ha promovido el desarrollo económico y social? ¿Cuántos proyectos productivos se viene ejecutando? ¿Cuál es el plan de crecimiento sostenido del Valle de Tambo? ¿En qué porcentaje ha mejorado la calidad de vida de la población del Valle de Tambo?
Ahora hablemos de las represas ofrecidas al Valle de Tambo desde los años 80 y 90; propusieron Tolapalca, acto seguido Huayrondo, posteriormente Paltiture, luego Paltuture, ahora último Yanapuquio; pero, hasta la fecha, no se hace ninguna represa de compensación. En cuanto a la represa de Yanapuquio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció realizar la convocatoria a licitación pública para su ejecución, en julio de 2025, acaban de postergarla para el mes de agosto.
Respecto al recurso hídrico del río Tambo, tiene inconvenientes de exceso de metales pesados que sobrepasan los límites máximos permisibles, con cierta frecuencia aparece coloración del cuerpo hídrico relacionada a actividades mineras, una de ellas la empresa Aruntani, ubicada en la región Moquegua. El Gobierno nacional varias veces ha declarado el estado de emergencia por inminente contaminación hídrica del río Tambo, sin ningún resultado concreto.
A pesar de estas tremendas dificultades e incumplimientos de promesas, el Valle de Tambo sigue produciendo, generando empleo, proveyendo de productos para los mercados regional e internacional, sigue siendo la actividad económica predominante de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mejía.
La Municipalidad Provincial de Islay, conjuntamente con las municipalidades distritales y la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego del Gobierno Regional de Arequipa, deben elaborar un Plan de Desarrollo Agrario del Valle de Tambo.
