Alistan ejecución de programa para fortalecimiento del Colca
Mejorarán 33 destinos turísticos de la región.
Tras la suscripción del convenio a finales de junio, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) espera la transferencia de S/ 331 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar el programa de inversión denominado “Fortalecimiento del destino turístico Arequipa – valle del Colca Arequipa”. El plan piloto busca mejorar 33 destinos turísticos y duplicar la afluencia de visitantes en Arequipa al 2030.
La afluencia turística en Arequipa bordea los 400 mil visitantes al año. De esa cifra, alrededor del 60 % (240 mil) son turistas nacionales y el 40 % restante (alrededor de 160 mil), turistas extranjeros. Desde Gercetur estiman que, una vez ejecutados los proyectos de mejoramiento al 2030, la afluencia turística debería duplicarse y bordear los 800 mil visitantes, más aún con la promoción de Arequipa-Colca como destino turístico en Perú.
«Tendremos presupuesto asignado para promocionar el turismo. Estamos priorizados y, como programa piloto, se replicará la iniciativa a nivel nacional. La inversión de S/ 331 millones se obtiene a través de gestión y se financiará mediante un endeudamiento del MEF con el Banco Mundial», declaró Jorge Meza Cruz, titular de la Gercetur.
En la lista de 33 proyectos de inversión, 10 se enfocan en el sector cultura, 9 en turismo, 7 en transporte, 5 en saneamiento, 1 en salud y 1 en medio ambiente. Al menos 17 proyectos ya fueron declarados viables, mientras que 14 están en etapa de idea y dos en expediente técnico. En turismo resalta el mejoramiento de los recursos turísticos en La Cruz del Cóndor (Cabanaconde, Caylloma), valorizado en más de S/ 37 millones, y la creación de los servicios turísticos públicos en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca (Chiguata y San Juan de Tarucani), valorizado en más de S/ 23 millones.
En transporte destacan los mejoramientos de la transitabilidad vial interurbana en Chivay, Tuti y Sibayo, valorizados en más de S/ 27 millones; del camino vecinal en Maca y Lari, valorizado en más de S/ 6 millones; y de la transitabilidad vehicular en San Juan de Tarucani, valorizado en más de S/ 6 millones 800 mil. En saneamiento resalta el mejoramiento y ampliación del servicio de agua y alcantarillado en Maca, valorizado en más de S/ 2 millones, además del mejoramiento del servicio de agua potable rural y alcantarillado en La Calera y Cerro Buena Vista (Yura), valorizado en S/ 9 millones.
En cultura destacan las recuperaciones del servicio de interpretación cultural en el templo de La Purísima Concepción de Lari, valorizado en más de S/ 9 millones, y del servicio de interpretación cultural en el templo de Santiago Apóstol, Coporaque, valorizado en más de S/ 4 millones 700 mil. En salud se priorizó el mejoramiento del servicio de salud básica en el puesto de salud de Yura, valorizado en S/ 6 millones 523 mil. Mientras que en medio ambiente, la recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación del bosque de queñuales del Pichu Pichu, en Characato, Pocsi, Polobaya y San Juan de Tarucani, fue valorizada en S/ 5 millones 275 mil.
La primera fase, Arequipa-Colca, está contemplada para ejecutarse en un plazo de 5 años. Sin embargo, la Gercetur busca ampliar el proyecto hasta por 10 años e incluir a las demás provincias en fases posteriores. Se apunta a mejorar el circuito de playas Inkasur, que incluye Caravelí, Camaná e Islay. Asimismo, a potenciar los destinos turísticos en los valles interandinos de Castilla, Condesuyos y La Unión, aunque ello dependerá de la aprobación de los documentos de gestión.
