FITOGRAFÍAS, LA EXPOSICIÓN.
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Fitografías es una exposición de fotografía digital que presenta una propuesta que apuesta por una representación que va más allá de la nitidez y la presencia inmóvil de las plantas para ofrecernos imágenes de plantas en movimiento y de gran vitalidad logradas luego de largas horas de espera.
Fitografías nos presenta una obra que sigue la secuencia de un proceso particular en el que el interés del artista no se centra tanto en el objeto representado como en su condición transitoria. Es una exposición que nos presenta imágenes de unos seres que no aspiran a quedarse sino a vivir tiempo que les toca.
En estos días, tuve la oportunidad de conversar con Mauricio Álvarez Ambrossio quien ha tenido una formación autodidacta y ha participado y participa en diversas muestras individuales y colectivas. Complementó su formación artística en el Instituto Thomas Jefferson.
Álvarez Ambrossio, quien exhibe él título profesional de licenciado en Ciencias de la Comunicación Social es un artista visual, fotógrafo y periodista cultural. Su desempeño se mueve entre la imagen fotográfica experimental, la teoría visual y la gestión de proyectos culturales. Va la conversación.
¿Qué significa para ti ser artista?
No podría definir lo que es ser artista, pero creo que puedo definir lo que es ser fotógrafo. Ser fotógrafo es, para mí, una actividad artística que implica observar el mundo con atención para traducir esa mirada en formas sensibles que interpelen. Es, también, asumir una responsabilidad: la de ofrecer otras maneras de ver, de nombrar y de pensar la realidad, incluso cuando esta se desdibuja o parece irrelevante.

¿Cómo nació en ti el interés por la fotografía?
Recibí mi primera cámara a los quince años, pero no fue hasta que cumplí los veinte años cuando empecé a tomar la fotografía en serio, a experimentar con procesos analógicos, fotoquímicos y técnicas alternativas. Me llamó mucho la atención, me interesó desde el inicio de mi actividad artística la capacidad de la fotografía para registrar imágenes. Pero también su potencial para deformar, abstraer o desaparecer lo real.
¿Por qué Fitografías?
El término fitografías que da nombre a la exposición es creación mía; el vocablo está constituido por el afijo Fito que hace referencia a los seres del reino vegetal y el sufijo grafías que etimológicamente refiere a escritura. En este caso, se refiere a los dibujos que las plantas en movimiento plasman en el sensor, no busco representar sus formas, sino capturar algo más difícil de definir: su energía, su presencia viva.
¿Te gusta la botánica? ¿Qué significado tiene para ti el reino vegetal?
No soy botánico ni me interesa el enfoque científico en sentido estricto, pero sí me conmueve el mundo vegetal. Las plantas, muchas veces, se presentan silenciosas y pasivas ante nuestra mirada, sus complejas formas de vida crecen, se adaptan y resisten. En este proyecto abordo este tema teniendo a las plantas como sujetos activos de las imágenes que produzco.

¿Qué es lo que más te gusta de las plantas?
Su capacidad de transformación constante. No hacen ruido, pero cambian, se doblan, mueren, brotan otra vez. Eso me inspira. Las plantas son testigos del tiempo y del entorno. Creo que trabajar con ellas me ha enseñado a mirar con más lentitud.
¿Por qué escogiste la técnica de la fotografía digital?
La fotografía digital me permitió trabajar con velocidad, hacer repeticiones y registrar el movimiento de las plantas con precisión, algo que hubiera sido complejo de lograr con materiales analógicos. Sin embargo, mi enfoque sigue siendo experimental: el resultado se aleja del realismo digital para entrar en terrenos más pictóricos o abstractos.
¿Qué nos podrías comentar de la técnica de la cianotipia?
La cianotipia es una técnica fotoquímica antigua, que produce imágenes en azul a partir de sales de hierro. La he utilizado en otros proyectos, sobre todo para trabajar con materiales orgánicos. La cianotipia es una forma de imprimir imágenes que también se descomponen con el tiempo.
¿Apuestas por la ecología? ¿Qué opinión te merecen los daños hechos a los ecosistemas?
Definitivamente. Pienso, no desde una militancia política, que tenemos que tener conciencia que todo lo que hacemos en contra de la naturaleza deja una huella. Fitografías no es un manifiesto ecológico, pero sí es un intento de mirar lo que muchas veces ignoramos. El daño a los ecosistemas no es solo ambiental, sino simbólico: hemos dejado de escuchar a lo que no tiene voz humana. Esa desconexión es grave, y el arte puede contribuir a repararla, al menos un poco.
Fitografías es una propuesta que registra la fragilidad de las plantas y los diversos tonos que estas tienen. Es imagen fotográfica y múltiples posibilidades expresivas. Las exposiciones lo esperan de martes a sábado en el Centro Cultural UNSA (calle Santa Catalina 101 – Cercado), en el horario de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. ¡Todos son bienvenidos!.








