Subasta de uso de aguas residuales por 25 años genera más de S/ 15 millones

Aguas tratadas será usadas en el sector agrícola.

ICA

Son 2.5 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales crudas provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Yaurilla, en Ica, los que serán tratados para uso agrícola.

Esto se desprende del resultado de la subasta de aguas residuales realizada por la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) Emapica, la cual fue ganada por la empresa agroexportadora privada El Pedregal.

Se trata de la segunda subasta de esa índole, que implica el uso de dichas aguas por un plazo de 25 años. En ella se validó la oferta económica por El Pedregal de 0.25 soles por metro cubico. 

Esto reportará un ingreso de más de 15 millones de soles para la EPS mencionada. Dichos recursos serán orientados a fortalecer los servicios de agua y alcantarillado en Ica.

La EPS, bajo administración temporal del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), programó la firma del contrato para el 18 de agosto de 2025.

Luego de esa fecha la empresa El Pedregal tendrá 30 meses para construir la planta de tratamiento correspondiente y gestionar los permisos que aseguren su operación formal.

El OTASS resaltó que este modelo de gestión promueve que el sector privado asuma el tratamiento de aguas residuales, impulsando su reaprovechamiento en actividades productivas. 

Ello, además, fortalece la sostenibilidad ambiental, contribuye a la seguridad hídrica de la región y optimiza los recursos de las EPS bajo administración temporal del OTASS.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.