Edificaciones privadas en espacios públicos ponen en riesgo seguridad de la comunidad

Por Isabel Alvarez.

En varios distritos la Contraloría identificó ocupaciones de veredas y hasta vías, además, algunos municipios no cuentan con los documentos necesarios para realizar adecuadas fiscalizaciones.

AFECTAN EL TRÁNSITO PEATONAL Y VEHICULAR

 ¡No camines por la pista, sube a la vereda! .Seguramente hemos dicho o hemos escuchado decir esa  frase. Pero a veces no tenemos otra opción más que andar por la vía porque la acera está ocupada con una pared o un jardín.

Este hecho fue advertido por la Contraloría en varios distritos como Miraflores, Hunter o Yanahuara, donde se evidenciaron construcciones en espacios públicos que, en algunos casos, ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. ¿Dónde está la autoridad?

Son las municipalidades las encargadas de fiscalizar, conservar y proteger las áreas públicas, sin embargo, no todas tienen las herramientas para hacerlo.

Jardín ocupa espacio público en Yanahuara.

YANAHUARA

En el distrito de Yanahuara, por ejemplo, el órgano de control advirtió que la comuna no tiene un plan distrital de espacios públicos ni un inventario, tal como lo establece la Ley 31199.

La carencia del documento -que debe estar en el plan urbano distrital- podría afectar la adecuada planificación local para el incremento, conservación de estos espacios, lo que a su vez perjudicaría a la comunidad.

De hecho, durante una inspección realizada por el equipo de control y funcionarios municipales, se evidenció la existencia de edificaciones privadas que afectan el libre tránsito de los peatones.

Solo en la cooperativa Virgen del Carmen, se hallaron jardines que ocupan veredas, fachadas de viviendas o cocheras que se extendieron hasta el espacio público de su frente. En algunos casos el municipio aplicó procesos sancionadores, los otros recién fueron constatados el día de la inspección con la Contraloría.

En otro sector, verificaron que la construcción de unas gradas de acceso a una vivienda habría reducido el ancho de la vereda.

HUNTER

Espacios públicos invadidos por los aires en Hunter, advirtió Contraloría.

La viveza de las personas no tiene límites. Es que en Hunter, encontraron edificaciones que, si bien no ocupaban parte de la vereda en el primer piso, sí invadieron los aires de la vía pública. El órgano de control agregó que las construcciones no cumplen con parámetros urbanos y, además, algunas no tendrían autorización municipal.

Estos casos se registraron en la calle Haití y en las avenidas San Miguel de Piura y La Amistad.

Un problema adicional en esta jurisdicción es que la municipalidad “no tiene una base de datos catastral que ayude a una adecuada fiscalización de las zonas urbanas existentes y de expansión”, advirtió la Contraloría.

Cerco de jardín invade vereda y calzada, Miraflores.

MIRAFLORES

En Miraflores, el panorama es un poco más escandaloso. En el pasaje José Santos Chocano, personal de la Contraloría verificó que hay cercos con malla metálica y madera de jardines exteriores, malla rachel e incluso un estacionamiento de concreto que ocupan no solo la vereda sino también parte de la calzada.

Escalera sobre la vía pública en Miraflores (Foto: Contraloría).

Mientras que en la Urbanización Chapi Chico, se identificaron casos en los que se instalaron escaleras metálicas sobre la vía pública y peatonal, además de volados sobre las veredas.

La Contraloría también observó que, aunque el municipio tiene mapeado los espacios públicos, no cuenta con inventario como tal, el cual le permitiría también identificar el estado de conservación de estas áreas.

La Municipalidad de Tiabaya tampoco cuenta con un plan distrital de espacios públicos ni con un inventario de los mismos

Estos problemas se repiten en otros distritos como José Luis Bustamante y Rivero y Yarabamba. En el primer caso, la Contraloría advirtió que la falta de supervisión y fiscalización de las edificaciones afectaría el uso adecuado del espacio público, limita el libre tránsito peatonal y vehicular, así como el desarrollo urbano sostenible. Las situaciones adversas identificadas fueron puestas de conocimiento de los alcaldes de las respectivas jurisdicciones para que adopten las medidas correctivas y preventivas correspondientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.