GRA definirá en agosto fecha de usufructo de Cerro Juli con FDR

Es necesario acelerar el proceso de administracion del campo ferial.

A pesar de haber recibido la administración del campo ferial Cerro Juli, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no establece un cronograma para el usufructo con el Fondo de Desarrollo Regional (FDR). Según informó la Gerencia General del Ejecutivo regional, los trámites respectivos iniciarán la primera semana de agosto. Sin embargo, también será necesario que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) apruebe la transferencia mediante una ordenanza, lo que permitirá avalar un nuevo usufructo por 30 años.

El pasado 17 de julio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) transfirió la administración del campo ferial al GRA. El recinto, otrora sede de conciertos y eventos comerciales, cerró sus puertas en noviembre de 2024 y permaneció abandonado por más de ocho meses. Ahora, el GRA busca posicionarlo nuevamente como un espacio para eventos de talla internacional. Con ese objetivo, en octubre de 2024 se creó el FDR, entidad que espera formalmente la transferencia.

«Hemos realizado un levantamiento de información general sobre el estado del campo y todo lo que compete a la administración de las instalaciones. No va a parar nada. Todo está encaminado. Hay convenios que el Midagri inició. Estamos culminándolos. (…) Ahora, como GRA, estamos trabajando en procedimientos de fin de mes. Desde la primera semana de agosto iniciaremos a trabajar en la documentación para concretar la transferencia al FDR», declaró Johan Cano Pinto, gerente general del GRA.

Antes de firmar el convenio de usufructo, el GRA debe efectuar una serie de pasos. Uno de ellos es la aprobación de la transferencia mediante ordenanza regional. Cano Pinto estima que a mediados de agosto enviarán la documentación a la Comisión de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Saneamiento, misma que deberá evaluar el proyecto. Los plazos para concretar el traspaso dependerán del análisis de dicha comisión y de una posterior votación en sesión ordinaria del CRA.

Entre las condiciones del Gore Arequipa para efectuar la transferencia, destaca que como máximo el 20% de los ingresos del campo ferial se destine a gastos operativos, y el 80% restante a inversiones en infraestructura. Cano Pinto explicó que ceder la titularidad de Cerro Juli al FDR permitirá acelerar la ejecución de estos recursos, evitando la burocracia de los procesos públicos de selección inherentes a la administración pública.

Finalmente, Cano Pinto detalló que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) firmó un convenio independiente con el Midagri para la realización de PERUMIN 37. De modo que los integrantes del FDR son la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), la Junta Regional de Usuarios, la Gerencia Regional de Agricultura y la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos en representación del GRA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.