RECOMENDACIONES PARA CELEBRAR FIESTAS PATRIAS
En Fiestas Patrias se incrementa la oferta de actividades de esparcimiento, viajes, compra de electrodomésticos y muchas veces el consumidor gasta más de lo que puede pagar o invierte su dinero en productos o servicios, con los que luego no queda satisfecho. Por eso, debe leer las siguientes recomendaciones, que brinda el Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor:
LAS OFERTAS
Si busca adquirir un producto que se promociona a través de ofertas Cybers u otros, siga las siguientes recomendaciones:
Revise la información sobre la oferta: descripción del producto, formas de pago y entrega, garantías, costo de envío, entre otros, y lea detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
Verifique que el precio cobrado coincida con el anunciado, o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido. Recuerde que el monto de dinero cargado a su cuenta debe corresponder al monto de la transacción realizada.
Conserve el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, ya que podrían ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.
Acceda a páginas web seguras y realice transacciones (pagos) desde redes cerradas o compartidas con personas de confianza. Es preferible no hacer las compras desde cabinas públicas.
Compre en sitios donde el proveedor pueda ser identificado claramente. Verifique que la página, en la que va a adquirir el producto, corresponda a la dirección URL del establecimiento y evite ingresar información sensible: datos personales, números de tarjeta, etc., si aún no decide realizar la compra.
No compre productos que hayan sido retirados del mercado del país o del extranjero, por ser peligrosos. Consulte si se ha emitido alguna alerta de consumo, sobre el producto que desea adquirir, en el siguiente enlace: https://indecopi.gob.pe/alertas-de-consumo
Revise la política de cookies que aplican las páginas web y no acepte sin antes leerlas, ya que puede estar autorizando el envío de publicidad o promociones a través de diferentes medios. Recuerde que tiene el derecho a autorizar o no el uso de sus datos personales y, de ser el caso, a revocar la autorización.
LOS VIAJES
A pocos días del feriado por Fiestas Patrias, muchos ciudadanos, alistan maletas para viajar, por ello, para prevenir cualquier conflicto con los proveedores o empresas de transporte y turismo, agencias de viaje y hoteles, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Contrate y adquiera servicios o productos a proveedores formales, para evitar inconvenientes y recuerde que las empresas de transporte terrestre tienen prohibido recoger personas en ruta o en paraderos no autorizados.
Solicite información del servicio, como la política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc., y conserve los comprobantes de pago y material publicitario; pues serán útiles para presentar un reclamo ante algún incumplimiento.
Recuerde que los proveedores deben respetar los horarios de salida anunciados, y las demás prestaciones ofrecidas. En caso su viaje se retrase, tiene derecho a ser informado, de manera oportuna, sobre las razones y el tiempo probable de espera.
Al ingresar su equipaje a la bodega, exija el boleto de registro y si transporta objetos de valor, debe informarlo previamente a su proveedor.
Tiene derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) sus pasajes, en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna, 24 horas antes de la fecha y hora previstas para el viaje.
Las agencias de turismo tienen la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio que brindan: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si están incluidos los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.
Los hospedajes, deben publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los servicios o productos que ofrecen ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. Los precios ofrecidos deben ser los totales y si existen servicios, que generen cobros adicionales, la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.

RESTAURANTES
Si usted tiene planificado acudir a un restaurante, para disfrutar de una buena cena o de un espectáculo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior del establecimiento, de forma accesible y visible para que el consumidor pueda consultarla antes de decidir si se quedará o no en ese local.
Los precios que figuran en dicha lista deben incluir el IGV y demás recargos al consumo.
Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjeta de crédito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local.
Los restaurantes deben contar con un Libro de Reclamaciones y aviso de este, en un lugar visible y de fácil acceso al público y no pueden condicionar su uso a ningún pago, consumo u otro motivo.
El proveedor debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local, de acuerdo con la normativa vigente (aforo).
Si el restaurante promociona un espectáculo, tiene el deber de informar el horario en que se presentarán los artistas, las condiciones para acceder: gratuito o con un costo adicional, la disposición de los artistas y del público entre otros.
Está prohibida la discriminación. No se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público, sin que medien causas como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas.

Los Circos, teatro, juegos mecánicos y espectáculos públicos

Para vivir un momento plenamente grato en esta temporada patria, debes tener en cuenta algunas consideraciones antes de adquirir una entrada y así evitar inesperadas sorpresas:
Antes de comprar una entrada, verifique que sea posible identificar al proveedor que organiza el evento (razón social, dirección o algún número de contacto).
Observe cuidadosamente en qué condiciones será prestado el servicio (lugar, horario de inicio, duración, zonas disponibles, capacidad de aforo, disponibilidad de estacionamientos, etc.). Si se trata de juegos mecánicos, el estado de los juegos.
Corrobore que el precio cobrado por la entrada sea igual al precio publicitado.
Preste atención si existen descuentos asociados al uso de un determinado medio de pago, con la finalidad de poder aprovechar las ofertas.
Consulte si existen restricciones para el ingreso de alimentos o para utilizar teléfonos celulares o cámaras, para hacer videograbaciones, dentro del evento.
Si existen asientos numerados, verifique que el boleto adquirido se adecúe a sus necesidades y preferencias.
Recuerde que todo establecimiento que presta servicios o vende productos al público, tiene la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones, para el registro de una queja o reclamo, en caso corresponda.
