Castilla y La Unión siguen sin puentes modulares tras año de espera
Consejera Natividad Taco exhorta a funcionarios a evaluar ejecución de obras.
A más de un año del compromiso asumido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los distritos de Chachas y Choco (Castilla) siguen esperando la instalación de puentes modulares que restablezcan la comunicación interdistrital. Aunque la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) inició los trabajos preliminares durante el primer trimestre del 2025, el montaje de la infraestructura fue aplazado hasta agosto.
A fines del 2024, el MTC asignó tres puentes modulares para Arequipa. Dos fueron destinados a Chachas y Choco, mientras que el tercero, inicialmente previsto para Toro (La Unión), presentaba un metrado incorrecto. En enero, la GRTC informó que el transporte, ensamblaje, montaje y puesta en operatividad de las estructuras metálicas para Castilla comenzaría tras la temporada de lluvias. Aunque los servicios ya fueron contratados, surgió un problema con los seguros y la intervención se postergó hasta agosto.
Antes de instalar los puentes, deben construirse accesos y estribos en las zonas de intervención. La GRTC inició estas obras entre enero y marzo, pero aún no las concluye. La consejera regional por Castilla, Natividad Taco Cueva, inspeccionó los trabajos en Chachas y evidenció falta de personal. «Exhorto a la GRTC a que evalúe la ejecución de los trabajos y la adecuación del terreno, ya que existe un compromiso asumido mediante convenio», señaló.
Mientras no concluyan las obras previas, los puentes no podrán ser instalados debido al riesgo de colapso. Ante este panorama, los pobladores de Castilla exigen celeridad, ya que la falta de infraestructura impide el transporte y la comunicación interdistrital. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Toro espera que el GRA financie los pasos previos a la instalación, pues –tras el error de metrado del MTC y la GRTC– invirtieron el 100 % de su presupuesto de inversión en reformular el expediente técnico. Ahora, corresponde al Ejecutivo regional culminar la intervención.
