Inician excavaciones en Sacsayhuamán en ingreso a chinkana o túnel subterráneo

Arqueólogos buscan descubrir túneles subterráneos.

CUSCO

Arqueólogos cusqueños iniciaron excavaciones en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, para descubrir las chinkanas o túneles subterráneos Inca. La cuidadosa remoción es bajo un espacio pétreo considerado como un Templo a la Pachamama, madre tierra.

Después de 45 días y desplazamientos en cinco unidades de excavación, Jorge Calero Flores, Mildred Fernández Palomino y un equipo multidisciplinario del Proyecto Chinkana, se constituyeron a metros del sector “Suchuna” o rodadero, donde a menos de un metro bajo tierra y rocas estaría el ingreso a los enigmáticos pasajes.

“Estamos seguros del descubrimiento de la chinkana porque tenemos todas las evidencias históricas y científicas que lo van demostrar”, afirmó el arqueólogo Jorge Calero a la Agencia Andina, acompañado de su grupo y un georradar que ingresa y sale de una misteriosa caverna.

Según relata, el espacio es sagrado, existen rocas con escalones invertidos cuidadosamente labrados, sobre las cuales había la cabeza, probablemente de un reptil. El lugar fue dinamitado por una exautoridad política en el siglo XIX, con el fin de cubrir el acceso al subsuelo.

“En un documento del siglo XVI, Martín de Murúa (1590) indica en su libro ‘Historia General del Perú, Origen y Descendencia de los Incas’, que el Inca Huayna Qhapaq hizo por amor a su esposa un templo que tenía una forma diabólica, era la cabeza de una serpiente con la boca abierta”, explica y revela que los estallidos de explosivos provocaron la caída y daños la boca del pasaje subterráneo.

Los arqueólogos aseguran que hay varias entradas a los pasajes subterráneos, y ahora buscan mostrarlo de manera científica, técnica y con cuidado “adentro puede haber presencia de madera, tela que con el cambio de atmósfera pueden verse destruidos”, y que en el proceso preservan su salud ante emanación de gases tóxicos o presencia de hongos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.