Por mucho decir se mintió más
Por: Carlos Meneses
Las fiestas por el aniversario nacional culminaron con un almuerzo en el que participaron los jefes militares del más alto grado.
Era evidente que la presidenta de la República, Dina Boluarte, aceleró su exposición sobre lo ocurrido en el 2025 y sobre lo que esperan los peruanos en el futuro. La mandataria escogió como remedio no leer la última parte de lo que había escrito por considerar que podía estar por encima de las 5 horas de exposición en el Congreso y frente a los parlamentarios.
Ella prefirió ahorrarse ese tramo del mensaje para apurar el paso y también ante el agotamiento visible de algunos ministros que no soportaron más el discurso y que, como lo aseguró el diario El Comercio, adormitaron como el caso del ministro de Salud.
Otros acudieron a los servicios higiénicos para calmar necesidades fisiológicas y al final solo quedaron 33 personas en sus asientos de un total de 130. La medida fue rápidamente consultada con un cambiar de miradas con el presidente del gabinete quien le solicitó que apresure el paso y terminara con el Mensaje a la Nación.
Ello lo hizo, pero los recortes han impedido conocer parte de lo que se proponía mencionar. En el 2024 habló por 5 horas y en este año ocupó 4 horas con 13 minutos.
Ayer por la tarde la presidenta se reunió con los más altos jefes del Ejército, Marina, Aviación y la Policía Nacional en un almuerzo al término del desfile que se realizó en la Av. Brasil y explicó que esta costumbre data de años y que todos los oficiales de alta graduación se retiraron de palacio alrededor de las 16 horas.
